Josu Jon Imaz responde al envite de Ignacio Sánchez Galán. El consejero delegado de Repsol considera que la demanda de Iberdrola por “greenwashing” es una muestra de que en la eléctrica “están nerviosos” y “no están acostumbrados a competir en el mercado libre”.
El directivo ha aprovechado su participación en el World Energy Outlook 2023, organizado por Funseam y Fundación Repsol, para responder a la polémica energética de la semana. “No nos va a distraer una demanda judicial de una empresa que no está acostumbrada a competir en el mercado abierto (Iberdrola). Más bien está acostumbrada a moverse en entornos regulados que dependen del Boletín Oficial del Estado (BOE)”, afirmaba Josu Jon Imaz.
Para el CEO de Repsol, la demanda carece de fundamento jurídico y “evidencia que están nerviosos” en Iberdrola. “Lo segundo que muestra es que quieren limitar la competencia y además frenar el crecimiento de un operador emergente en la comercialización de electricidad, como es Repsol. Lo que realmente les preocupa es que nuestros clientes se beneficien de una oferta de descuentos y servicios que satisfaga cualquier necesidad en el hogar y en el transporte”, añade.
Es la primera pronuncia pública de Repsol después que Iberdrola presentase una demanda contra la compañía en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por "competencia desleal y publicidad engañosa". La demanda, presentada el pasado mes de febrero, ha sido admitida a trámite por el juzgado.
El directivo de Repsol apunta que, lejos de frenar su estrategia, su empresa va a seguir “creciendo en clientes de electricidad” y “ofreciendo a la sociedad soluciones energéticas” de “presente y de futuro”. “Sin cortinas de humo y sin ideología. Con visión estratégica y con ambición”, ha declarado este jueves Imaz en el World Energy Outlook 2023.
Imaz pregunta a Ribera: “¿Quieres que cerremos las refinerías?
El consejero delegado de Repsol también ha querido aprovechar su intervención para pedir cercanía a Teresa Ribera. “Le preguntaría a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: ¿Queremos industria? Repsol apuesta por ella, nosotros vemos fundamental que exista neutralidad tecnológica y que cualquier herramienta que sirva para reducir las emisiones de CO2 se impulsen”.
Una senda que si no se sigue, según considera, puede tener impacto en la industria que maneja Repsol. “La alternativa a este planteamiento es cerrar las refinerías. Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías que dan 28.000 empleos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad o queremos una industria fuerte?”, preguntaba Josu Jon Imaz ante la audiencia.
El directivo ha querido terminar su mensaje a Ribera tendiendo la mano. "Me gustaría, y lo deseo de todo corazón que tengamos la cercanía de la ministra, su ayuda su colaboración en este objetivo y en este camino. En Repsol nada nos va a distraer de ese objetivo", ha asegurado.
"Descarbonizar no es electrificar"
Imaz ha defendido en su intervención que "el esfuerzo de descarbonizar es tan enorme que no podemos permitirnos el lujo de despreciar ninguna de las tecnologías. Las necesitamos a todas". Una declaración que también apunta a energética como Iberdrola o los planes de la propia ministra. "Descarbonizar no es solo electrificar, la electrificación es una parte importante. No se pueden electrificar los aviones, intuyo que no vamos a poder descarbonizar muchas de las industrias consumidoras de energías como químicas, cementeras u otras, tampoco podemos electrificar hoy de forma intensiva los barcos, los tractores, esos de los que tanto se está hablando últimamente. Más tecnología y menos ideología", ha destacado.
Imaz pide políticas energéticas que apuesten por el crecimiento y que hagan que la economía sea competitiva con una energía que sea asequible. Se necesita debate y reflexión. “Nosotros nos rebelamos contra aquellos que ven la industria como un problema”, ha concluido Imaz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación