Economía

El impacto económico del Carnaval: miles de turistas, hoteles llenos y recaudaciones superiores a 8 millones

Los Carnavales de Cádiz y Canarias son de los más famosos de España. El año pasado 2023, el gaditano tuvo un impacto de unos 20 millones de euros y en Santa Cruz de Tenerife se calculan más de 35 millones de euros

Las fiestas populares siempre dejan un positivo impacto económico en las ciudades. En muchas ocasiones, las recaudaciones suponen que varios establecimientos puedan mantenerse todo el año sin problema. Así ocurre en Vigo con el turismo de polilla y las miles de personas que visitan las luces de Navidad. Otra de las fiestas que más impacto económico generan es el Carnaval, suponiendo una gran fuente de ingresos para más de una ciudad española.

El Carnaval de Cádiz y los de Canarias son de los más populares de España. El pasado año 2023 la fiesta mascarada en la capital gaditana tuvo un impacto económico de unos 20 millones de euros, de acuerdo con Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife calculó una cifra "superior a los 35 millones de euros de la edición del 2019". El Carnaval de Sitges, aunque no con estas cifras, también vio un crecimiento del impacto financiero recaudando un 19,34% más que en 2022 -un total de 8.143.403 euros-.

El impacto económico que generan las fiestas de Carnaval ha alentado a que la celebración de más de una ciudad sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En 2023 fue Las Palmas de Gran Canaria y en 2022 Badajoz, que acogió a cerca de 400.000 personas y tuvo una ocupación del 100% en los hoteles.

El pasado Carnaval volvió a ver ingresos parecidos a los de prepandemia, tal y como ha ocurrido con otros ámbitos. En cuanto a asistencia, también alcanza los niveles previos al covid. De hecho, en Santa Cruz ha sido "el Carnaval más participativo de los últimos años", según el Ayuntamiento de la ciudad, con más de un millón de carnavaleros.

Los hoteles tuvieron una alta tasa de ocupación, algunos incluso colgaron el cartel de 'completo' en los días más señalados. Y no sólo en Cádiz o la capital tinerfeña; el Entroido gallego, Badajoz, Tolosa, Águilas (Murcia) o Sitges también son de los carnavales españoles que más turistas reciben. Los datos de ocupación hotelera y apartamentos en las zonas de fiesta fue entre el 85% y el 90%, y este año parece ir por el mismo camino.

De cara al Carnaval de este 2024, que empieza el jueves 8 de febrero y termina el miércoles 14, se espera un incremento del impacto económico. En marzo de 2023, las reservas hoteleras en la capital tinerfeña para esta nueva edición carnavalesca ya suponían el 80% de ocupación y, de ese porcentaje, un 20% se hicieron de forma directa a través de llamada telefónica, según indicó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

Las diferentes compañías hoteleras de las Islas Canarias obtuvieron una ocupación récord en diciembre de 2023 y apuntan un gran arranque del 2024, con las reservas al 90% en los meses de enero y febrero. En la capital gaditana, a principios de este año, ya son muchos los establecimientos con todas las habitaciones reservadas para las fechas de la fiesta mascarada.

El sector hotelero no es el único que se ve beneficiado económicamente durante estas fechas. La restauración también anota cifras positivas con las fiestas populares. Las reservas de más de un restaurante están al completo y en los bares no hay hueco para apoyarse en la barra de la cantidad de personas que hay dentro. Muchos locales aumentan sus plantillas en Carnaval para afrontar la carga de trabajo. El transporte público es otro ámbito que se ve beneficiado debido al aumento de número de personas que lo utilizan.

Precios más altos en Carnaval

El Banco de España prevé que el IPC crezca un 2,3% en 2024. Esto sumado a que la hostelería aprovecha para subir los precios en épocas festivas con buen flujo de turistas, se traduce en un mayor impacto económico de los Carnavales este año.

Los precios de las habitaciones de hotel en la capital de Cádiz se disparan en estas fechas. Van desde los 456 euros hasta los 900 para dos adultos el primer fin de semana de Carnaval -los días más fuertes de la celebración-. Para ver hospedajes más asequibles hay que irse a zonas algo más alejadas, como Chiclana, que tiene habitaciones por 156 euros las dos noches o Jerez, donde el precio baja hasta los 97 euros.

Las tarifas en otras épocas del año son hasta tres veces inferiores. De acuerdo con el Diario de Cádiz, una habitación del 9 al 12 de febrero sobrepasa los 1.000 euros, mientras que en octubre tres noches cuestan entre 300 y 400 euros.

El Carnaval supone el inicio de una buena temporada de ingresos para los establecimientos de hospedaje como hoteles, hostales o albergues. Mes y medio después de que se acaben las fiestas viene Semana Santa, dejando dos meses para el comienzo del verano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP