Imperial Brands ha anunciado la venta de Tabacalera, su división de cigarros 'premium', por 1.225 millones de euros. La compañía británica, como adelantó Vozpópuli, ha optado por trocear la compañía en dos partes, una con el negocio americano y otra con el negocio cubano y el resto de mercados internacionales.
En concreto, la división norteamericana pasa a manos de Gemstone Investment Holding por 185 millones mientras que el negocio cubano e internacional pasa a pertenecer a Allied Cigar Corporation tras desembolsar 1.040 millones.
La parte americana incluye la filial de distribución Altadis USA y las plataformas de venta por internet Serious Cigars y JR Cigar, además de los 28 establecimientos de Casa de Montecristo.
En la parte cubana, la más atractiva (y compleja) de la operación, se incluye el 50% de la participación de Habanos, la joint venture que Tabacalera tiene con el Estado cubano. Es la dueña de marcas como Montecristo, Romeo y Julieta o Cohiba. Imperial detalla que también se ha acordado la venta del 50% de Altabana, responsable de la venta de puros cubanos a nivel mundial; Cubana de Tabaco, fabricante de puros hechos a máquina y el 50% de su distribuidora. Imperial tiene previsto destinar los ingresos de la venta a la reducción de su elevada deuda.
La operación, pilotada por AZ Capital, ha sido muy compleja desde el punto de vista técnico y ha contado con una larga lista de asesores como Andersen Tax & Legal, Dentons, Allen & Overy, EY y Bird & Bird.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación