Economía

Cerca del 20% de los beneficiarios del IMV son extranjeros, según la Seguridad Social

Es la primera vez que se publica los datos de beneficiarios del IMV, una subvención que tiene una cuantía de 500 euros mensuales

El IMV ha llegado a datos históricos durante este febrero. Según las cifras publicadas por la Seguridad Social cerca de 1,7 millones de personas recibieron durante este mes de febrero el Ingreso Mínimo Vital, un dato que pone en tela de juicio la situación económica de país, pero que deja en buen lugar a la Administración demostrando que tiene los medios para hacer frente a los agravios generados por los conflictos bélicos y la recesión económica.

Aun así, la realidad es que España atraviesa un momento de inestabilidad que ha lastrado la salud financiera de un alto porcentaje de las familias. La constante subida del IPC, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Una tendencia a la baja que, como siempre, los que más la sienten son los que menos recursos tienen.

"El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en febrero a 557.405 hogares en los que viven 1.669.361 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado con el objetivo de ofrecer una información más detallada de la evolución de esta prestación, que tiene una cuantía media de aproximadamente 500 euros por hogar este mes", explica la Seguridad Social en su comunicado publicado en su página web.

¿Es realmente preocupante la situación que se vive en España y el incremento de personas que perciben el IMV de la Seguridad Social? Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, durante el último año se ha producido un aumento tanto del número de hogares como de beneficiarios del IMV. Esto se traduce en que, en el caso de los hogares, lo reciben 122.368 más que hace un año, lo que representa un incremento del 28,13% respecto a febrero de 2023, mientras que el número de beneficiarios presenta una variación interanual del 34,75% con 430.519 beneficiarios más.

Un 82% de los receptores del IMV de la Seguridad Social son españoles

Una realidad que los propios datos avalan. La Seguridad Social asevera que "en términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 773.654 hogares y beneficiado a las 2.279.440 personas que formaban parte de ellos, en buena medida niños, niñas y adolescentes, lo que supone el 43,45% del total de beneficiarios". Por lo tanto, la nómina acumulada del IMV, desde que viera la luz, es de 9.650,7 millones de euros, siendo durante el mes de febrero de 346,4 millones.

En cuanto al perfil del beneficiario medio, lo habitual es que sean mujeres de unos 45 años de edad. Los datos publicados por la Seguridad Social aseguran que casi dos tercios de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital son mujeres, es decir, el 66,6%. Para meter más hierro al asunto, el 82,3% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45 años. Eso supone que un 17,7% de los beneficiarios son extranjeros.

Por otro lado, los hogares de menores se llevan la mayor porción del presupuesto, con un 66,1%. Entre ellos, hay 98.315 hogares monoparentales, el 26,7% sobre el número de familias con menores. La Seguridad Social indica que durante el mes de febrero el número de mujeres cayó hasta el 53,5%: "En cuanto al perfil del conjunto de beneficiarios en el mes de febrero, en el que se incluyen tanto los titulares como el resto de los integrantes de su unidad familiar, el 53,5% son mujeres y es muy destacada la presencia de menores: 688.794 de los beneficiarios (el 41,3%) tienen menos de 18 años, de los cuales hay 183.690 niños de menos de 5 años. La edad media de los beneficiarios es de 28,1 años".

Para terminar, la Ayuda para la Infancia (API) es otra de las subvenciones estrella del Gobierno y que ayudaron a 376.330 hogares durante el mes de febrero. Esta subvención de la Seguridad Social ofrece 115 euros a cada familia en el caso de tener un niño bajo su tutela de entre 0 y 3 años, 80,5 euros por cada niño de 3 a 6 años y 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. Unas ayudas que dan un respiro a millones de españoles y extranjeros que viven en nuestro país que se ven con el agua al cuello y sin recursos económicos para llegar dignamente a final de mes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP