España estuvo la mayor parte de 2016 con un Gobierno en funciones. Y parece que l situación política ha pasado factura al país, al menos en términos de inversión. Aunque el PIB creció un 3,2% en el conjunto del año, la inversión extranjera cayó un 1,2%, hasta 23.476 millones de euros.
Así lo ha señalado este martes el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en una nota de prensa, en la que, sin embargo, asegura que estos datos consolidan la tendencia de recuperación iniciada en el año 2013.
Y es que, según el Departamento que dirige Luis de Guindos el volumen de este tipo de inversión 2016 es "muy significativo" porque se está comparando con un año, el de 2015, que fue "excepcional", gracias a operaciones singulares que elevaron la inversión "sustancialmente".
Economía cree que la cifra es buena y resalta el débil contexto internacional
Además, el Ministerio también considera muy importante que la inversión consiga mantener el ritmo en medio de un "débil" contexto internacional, con caídas generalizadas en los flujos de inversión.
Y lo que es más preocupante es que, en términos netos, es decir restando a la cifra total las desinversiones, la caída es incluso mayor: la inversión productiva ascendió en 2016 a 17.535 millones de euros, un 2,1% menos que en 2015.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación