Economía

Inditex abandona Rusia y vende todas sus tiendas a un consorcio de Emiratos Árabes

La compañía textil ha alcanzado un "acuerdo inicial" para la venta de su negocio en Rusia con el grupo Daher, con participaciones relevantes en los sectores de distribución e inmobiliario

Inditex vende su negocio en Rusia. El gigante textil ha anunciado este martes su "acuerdo inicial" para vender su negocio en el país al grupo Daher, un consorcio de Emiratos Árabes que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario. Entre otras compañías, Daher es accionista del grupo Azadea, gigante minorista de lifestyle líder en Oriente Medio y África.

Según ha informado Inditex, los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán preservar una "parte sustancial" de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas. Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex.

Así, la venta de este negocio, cuya cifra no se ha hecho todavía pública por ser un "acuerdo inicial", supondrá el cese de las operaciones del dueño de Zara en Rusia, donde ya cerró las tiendas "temporalmente" el pasado 5 de marzo tras la invasión rusa de Ucrania. "En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia", ha adelantado el gigante que preside Marta Ortega. En total, hasta hoy el grupo contaba 502 tiendas abiertas en Rusia (86 de ellas, de Zara).

Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022, de 216 millones de euros, cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad grupo en el país.

Inditex estudiaba opciones

El gigante textil, que bajó así la persiana a las tiendas en Rusia hace más de medio año, se desprende con esta operación de uno de sus negocios más relevantes, que empleaba a 9.000 personas y representaba antes del estallido de la guerra el 8,5% del Ebit del grupo.

Hace unos días, y preguntado por la posibilidad de la venta del negocio, el CEO de Inditex, Óscar García-Maceiras, apuntaba a que la empresa seguía "monitorizando la situación y valorando todas las opciones". Finalmente, las más de 500 tiendas pasarán a manos del grupo Daher.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP