Inditex presentó este miércoles unos nuevos resultados de récord. El dueño de Zara logró en los primeros seis meses de su ejercicio, que comprende desde el 1 de febrero al 31 de julio de 2023, un aumento de sus ventas del 13,5% y un incremento del beneficio del 40% frente a las registradas en el mismo período del año anterior. Pese a las buenas noticias, la multinacional de Amancio Ortega avisa de que la inflación, impulsada por el alza de las materias primas y la energía, presiona a su negocio.
“De momento, las economías desarrolladas evitan la recesión, pero la presión sobre los costes de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de nuestras operaciones directas e indirectas, especialmente los energéticos y, en menor medida, de algunas otras materias primas, no ha desaparecido”, detalla Inditex en la memoria semestral que ha presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “En este contexto tan exigente, una vez más la flexibilidad de nuestro modelo de negocio continúa mostrando su fortaleza”, añade.
Los expertos financieros de la firma de Amancio Ortega reconocen que han logrado unos buenos resultados en su primer semestre en un entorno macroeconómico y geopolítico que ha continuado siendo “incierto”. Seis meses que se han caracterizado por “las alzas de los tipos de interés generalizadas como contrapeso de la inflación, que han derivado en episodios de estrés en partes del sistema bancario, y en incertidumbre en torno a su potencial impacto sobre las economías mundiales”.
Inditex se defiende de ese alza de precios y de las incertidumbres globales con “una sólida posición financiera”, según defienden al mercado. Las dudas que genera entre los analistas del mercado y consumo es que si el gigante de la moda alerta de que los riesgos no han desaparecido, aquellos con mayor debilidad financiera pueden sufrirlo con más fuerza.
Inditex asustó al mercado
Un aviso que se ha sentido en la cotización de Inditex tras presentar sus buenos resultados. La principal empresa español por cotización iniciaba este miércoles su jornada en Bolsa cediendo un 1,6% y ha logrado estabilizarse durante la sesión, cerrando con una leve caída del 0,4%.
“Si bien es cierto que la compañía sigue demostrando un crecimiento mucho más estable que el resto del sector, es el proveedor de ropa más grande del mundo (retailer) y sigue una política muy centrada en la moda y sus tendencias, la duda sigue versando sobre la capacidad de la compañía por mantener este posicionamiento líder en esas tendencias y sí logrará mantener la escalabilidad global de forma rápida y eficiente”, explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
“A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes y su capacidad de elevar precios le permiten mantener márgenes en niveles máximos históricos”, comentan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. “Con presencia en 213 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado. La flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes”, puntualizan los analistas del banco.
Un buen arranque de temporada
Las dudas y negatividad también las compensa con las primeras cifras del próximo trimestre. Inditex reconoce que su campaña de otoño/invierno ha sido “muy bien recibida” por sus clientes. Las ventas en tienda y online, entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023, han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022. Inditex comenta con estos datos que sigue viendo “grandes oportunidades de crecimiento futuro”.
“Inditex continúa generando fuertes ventas a pesar de un consumidor debilitado, un espacio de tiendas recortado y precios más altos, que han permitido al negocio preservar los márgenes frente a las presiones inflacionarias de costos”, comenta Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor, sobre las cuentas del dueño de Zara.
“Sin embargo, un euro más fuerte es un obstáculo clave a tener en cuenta, lo que resultará en un impacto cambiario a la baja mayor de lo esperado, lo que pesa sobre las acciones hoy. Otras preocupaciones para el segundo semestre incluyen la posibilidad de una demanda de consumo más débil y precios más bajos que podrían afectar negativamente a las ganancias”, concluye la analista.
Pese al reto que afronta el gran 'retailer' de Arteixo, los analistas que siguen a la compañía confían en su futura evolución en Bolsa tras subir un 41% en 2023, el segundo valor que más se revaloriza en este año en el Ibex 35, y manteniendo el título de la compañía más valiosa del selectivo español, con una capitalización bursátil de 111.000 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación