En Arteixo, el municipio gallego que alberga la sede de Inditex, nadie se ha inmutado por la salida de Pontegadea y de la fundación de Amancio Ortega.
El fundador de Zara ha decidido trasladar las sedes de su fundación y del grupo Pontegadea a La Coruña, abandonando Arteixo.
Pero el pequeño municipio gallego, uno de los más ricos de Europa gracias al empleo, la actividad y los tributos que genera Inditex, no llora por Pontegadea. La sociedad de inversión de Amancio Ortega no está obligada a pagar los mismos tributos que el líder mundial de la moda hace tanto a nivel nacional como local.
Un edificio propiedad de Ortega situado en el corazón de La Coruña alberga ahora su fundación y a Pontegadea
Un edificio propiedad del empresario gallego, situado en el corazón de La Coruña, que hasta ahora albergaba oficinas de Santander principalmente, ha sido rehabilitado para albergar ahora las sedes de la fundación y de Pontegadea.
Haciendo gala de la aversión a la exposición pública de Ortega, el nuevo inmueble, situado en el número cuatro de los Cantones, no tendrá si quiera un cartel representativo de la fundación, y no estará abierto al público. Cuatro plantas serán empleadas como oficinas por Pontegadea, y una por la fundación.
El Borme de La Coruña ha publicado esta semana el cambio de domicilio social de las sociedades que componen el grupo Pontegadea, que aglutinan las participaciones que Amancio Ortega tiene en las cotizadas Red Eléctrica y Enagás, también en el grupo Telxius, así como su imperio inmobiliario, valorado en más de 14.000 millones de euros.
Amancio Ortega es una referencia para todas y todos", dicen en el Ayuntamiento de La Coruña
Pero, a pesar de que Pontegadea ganó 666 millones en 2020 y que ingresa cada año, habitualmente, más de 1.000 millones de euros solo por los dividendos que percibe Ortega de Inditex, la sociedad no está obligada al pago municipal del Impuesto de Actividades Económicas, el tributo que más dinero podría dejar en las arcas del ayuntamiento de La Coruña.
Desde el Ayuntamiento de La Coruña no se ha querido explicar a este diario los impuestos que pagarán al ayuntamiento Pontegadea y la fundación de Amancio Ortega al instalarse en sus calles.
"Amancio Ortega es una referencia empresarial para A Coruña y el Gobierno local está orgulloso de su trayectoria, creando riqueza, apoyando proyectos sociales y siendo una referencia para todas y todos", dicen en el Ayuntamiento coruñés. "Más allá de eso, no hacemos comentarios sobre datos económicos de particulares o empresas".
Los tributos que tendrá que pagar Pontegadea en La Coruña son "muy poco relevantes", confirman fuentes de la sociedad de Ortega consultadas por este diario. "El Impuesto de Actividad Económica principal se paga en cuota nacional", explicaron.
Arteixo, 12 millones de Ortega en cuatro años
Tras Madrid, Barcelona, Alcobendas y Bilbao, Arteixo es el municipio de España con mayor facturación empresarial gracias al negocio de Inditex, a pesar de contar en su territorio con menos de 600 empresas (en Bilbao hay más de 5.500).
Eso provoca que Arteixo tenga un PIB per cápita equiparable solo a algunas de las mayores capitales europeas, con más de 100.000 euros al año por habitante. Los cerca de 5.000 empleados de Inditex que trabajan en Arteixo y el resto de empleos indirectos que atrae la sede del grupo textil en el municipio, genera riqueza y actividad.
El municipio de Arteixo, solo en tributos cargados a la actividad de Inditex, recibe aproximadamente cada año un millón de euros, gracias básicamente al impuesto de actividades económicas y al de bienes inmuebles (el IBI).
Ortega ha donado en los últimos cuatro años 12 millones para una residencia, una escuela y un balneario en Arteixo
"No sabría ahora cuantificar exactamente cuánto paga en impuestos Inditex en Arteixo", comentan fuentes del ayuntamiento gallego. "Pero aquí, más que eso se valoran las donaciones que hace al pueblo Amancio Ortega", indican.
En los últimos cuatro años, explican en el Ayuntamiento de Arteixo, Ortega ha donado 12 millones de euros.
Primero, dicen, el fundador de Zara aportó 9 millones de euros para rehabilitar una residencia de ancianos y una escuela infantil. "Lo donó a través de su fundación, y después lo cedió a la Xunta para que le diera servicio", explicaron.
"El año pasado aportó otros tres millones de euros para rehabilitar el balneario, son varios edificios, con hotel y zona de agua, los anteriores propietarios no lo tenían claro y con la aportación de Ortega a través de su fundación, el Ayuntamiento puede ahora hacerse cargo del mismo", dijeron.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación