Inditex ha vuelto a beneficios durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, tras anotarse las primeras pérdidas de su historia en los primeros meses del año con motivo del coronavirus. En concreto, el grupo ha registrado un resultado neto de 214 millones de euros, frente a los 816 millones del mismo periodo del año anterior y las pérdidas de 409 millones del primer trimestre.
Durante el segundo trimestre del año, las ventas del grupo cayeron un 31%, hasta los 4.730 millones de euros, frente a los 6.893 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Unos resultados que se han visto afectados materialmente por el Covid-19, con el cierre temporal de tiendas. La mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, pero se mantienen algunas restricciones. En esta línea, el grupo dueño de Zara, Stradivarius o Bershka explica que la venta online ha tenido un crecimiento muy destacado, de más de un 74%, beneficiándose del inventario único.
"Para minimizar el impacto de esta situación Inditex ha gestionado muy activamente su cadena de suministro, inventario y gastos operativos. Como resultado las dinámicas del circulante han vuelto a la normalidad. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo", recalcan desde la compañía.
En conjunto, el semestre completo arroja un resultado neto de -195 millones de euros, que, insisten desde Inditex, "sería ya positivo en 39 millones si se excluyera la provisión de 308 millones realizada en el primer trimestre para la integración digital avanzada de tiendas". En el primer semestre del año anterior, el resultado fue de 1.549 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación