Inditex ha fichado a Cabify para entregar a domicilio los pedidos online que hacen sus clientes. En concreto, como ha podido confirmar Vozpópuli, el gigante textil ha contratado los servicios de Cabify Logistics, la filial logística que la empresa de movilidad lanzó el pasado octubre.
Nacida de forma oficial hace menos de seis meses, Cabify Logistics es una nueva línea de negocio de la empresa a nivel mundial, centrada en el negocio de la paquetería y los envíos de "última milla" para empresas. En el argot logístico, la última milla hace referencia al último trayecto del envío hasta el cliente final, de forma que la compañía se encarga de llevar a domicilio las compras hechas a través de la web de sus clientes.
La filial de la compañía de movilidad, que pretende competir con Correos, Seur o DHL, ofrece así a las empresas un servicio de almacenamiento y posterior entrega de paquetería a los destinatarios que previamente han hecho compras online a sus clientes, en este caso Inditex. Fuentes conocedoras del acuerdo entre ambas compañías apuntan a que los envíos se hacen para varias marcas del gigante, como Zara, Pull&Bear o Bershka.
Aunque la filial logística de Cabify no fue lanzada hasta el mencionado mes de octubre, la compañía cuenta desde marzo del año pasado con un almacén en Coslada (Madrid), con capacidad para distribuir más de 20.000 pedidos diarios dentro de la Comunidad de Madrid, confirman desde Cabify. Además de con Inditex, trabajan para otras empresas de sectores diferentes como Cervezas La Virgen o Colvin.
El pasado octubre, Cabify Logistics anunciaba su nacimiento avanzando que tenía previsto "triplicar la inversión del 2022" en tecnología y equipo. Antes de eso, la compañía ya había lanzado Cabify Envíos ('Envíos en coche’ en España), dedicada a que los clientes soliciten envíos o recogidas de pequeñas mercancías utilizando sus vehículos VTC. Ahora, en nuestro país cuenta con una flota de furgonetas dedicadas exclusivamente a este negocio.
Según los últimos datos facilitados por la empresa, en la filial de logística trabajaban medio centenar de personas. El plan de la compañía pasa también por salir fuera de Madrid. "En Valencia, Barcelona y Sevilla abriremos centros en los próximos meses; lo iremos haciendo en función de la demanda”, adelantó Edgar Casanova, el director de Cabify Logistics en España durante la presentación del negocio.
Inditex, el líder 'online'
La apuesta de Inditex, que trabaja con distintos operadores logísticos según la zona en la que se produzca el pedido y las necesidades de entrega, casa con su fuerte despliegue en el canal online. La compañía que preside Marta Ortega prevé, no en vano, que la venta online supere el 30% de sus ventas totales en 2024, lejos del 20% de competidores como Tendam (Cortefiel, Springfield).
La alianza con Cabify Logistics en Madrid permite al gigante textil ahondar en las entregas ultrarrápidas; desde hace varios años, de hecho, Inditex ofrece envíos en el mismo día dentro de la ciudad, para todos los pedidos realizados de lunes a viernes antes de las 14 horas.
En los resultados de los primeros nueve meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre), Inditex apuntó a que la venta online "continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima" del récord alcanzado entre febrero y octubre de 2021, aunque no cifró cuánto. El gigante textil Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal de 3.095 millones de euros, una cifra también récord que se tradujo en un 24% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se situó en 2.505 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación