Inditex ha encontrado un socio energético en España. Energías de Portugal Renováveis (EDPR), la filial ‘verde’ del gigante energético portugués EDP, se lleva uno de los clientes industriales más deseados por competidores como Iberdrola, Endesa o Naturgy. La compañía de Amancio Ortega ha cerrado un acuerdo con EDPR alumbras sus tiendas, centros logísticos y las oficinas con energía verde.
Ninguna de las dos compañías ha querido entrar en detalles de la cuantía ni de la potencia pactada. Los proyectos que iluminarán Inditex están en fase de desarrollo, pendientes de autorización administrativa y se prevé su entrada en funcionamiento en 2025, si se cumplen favorablemente los procesos de aprobación administrativa a los que están sujetos.
La modalidad del acuerdo entre EDP e Inditex es un Virtual Purchase Power Agreement (VPPA) o PPA Virtual. Un acuerdo financiero de compraventa de energía a largo plazo muy recomendado para grandes empresas. La energía pactada se vierte a la red eléctrica, sin tener conexión física entre la producción y el punto de consumo.
Un modelo que proporciona flexibilidad y se adapta mejor al modelo de consumo que tiene una compañía como Inditex, con necesidades energéticas repartidas en diversas geografías. EDPR logra tener un cliente para sus plantas en construcción y ofrece a cambio la seguridad a su nuevo cliente de que la energía que consumen es renovable a través de certificados de origen.
El acuerdo de este VPPA entre ambas compañías se cerró en 2022. Inditex explica en su memoria anual del último año que, tras ese acuerdo, sigue negociando nuevos contratos para tener acceso a nueva capacidad de energía renovable. Desde la compañía con sede en Arteixo insisten en que este tipo de acuerdos forman parte de las líneas estratégicas de la compañía en materia de negocio y sostenibilidad.
Inditex invertirá en un parque propio
Además del pacto con EDPR, el gigante textil de Amancio Ortega planea levantar el Parque Eólico Puerto Exterior de A Coruña. Un proyecto focalizado en iluminar su sede social de Arteixo y que necesita una inversión total de 34 millones de euros. Al igual que el suministro de EDPR, Inditex espera que su puesta en marcha sea en 2025.
La empresa empezó hace dos años con las tramitaciones necesarias para iniciar el proceso de autorización de la instalación en modalidad de autoconsumo colectivo. El objetivo es poder generar ‘in situ’ la energía renovable necesaria para cubrir la demanda eléctrica anual de la sede en Arteixo y abastecer de energía eléctrica limpia a las propias infraestructuras del puerto.
Inditex está ahora en la fase de definición y desarrollo de la ingeniería del proyecto. La construcción del Parque Eólico en el Puerto Exterior de A Coruña contempla la instalación de tres aerogeneradores de potencias comprendidas entre los 5,5-6 megavatios (MW), cada uno. La empresa que dirige Oscar García Maceiras desarrolla este proyecto en colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña.
"Es una iniciativa pionera que nos permite aumentar la cantidad de energía renovable autogenerada, al mismo tiempo que influimos positivamente en el entorno de nuestra sede y ejemplificamos la colaboración público-privada en iniciativas destinadas a la reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI)", destaca la compañía en su memoria anual de 2022.
Un proyecto de autoconsumo que se unirá a su planta de cogeneración que permite la producción simultánea de calor y energía a partir de gas natural. En 2022, esta planta ha generado 2.061 MWh de energía eléctrica y 1.976 MWh de energía térmica. Además, la compañía cuenta ya con varias plantas activas de generación fotovoltaica y un aerogenerador que han producido 7.756 MWh eléctricos, un 31% más que en 2021. Una producción que pretende aumentar con sus nuevos proyectos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación