El Grupo Inditex ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal con cifras récord. Se trata de los primeros resultados con Marta Ortega como presidenta -que asumió el puesto el pasado 1 de abril- y reflejan que la empresa textil puede dar por terminado el golpe del coronavirus.
En concreto, el gigante dueño de marcas como Zara o Pull&Bear obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), un 80% más que en el mismo periodo de 2021 y récord para un primer trimestre -supera los 734 millones de euros de 2019-.
Se trata de unas cifras positivas pese a la provisión de 216 millones que el gigante ha realizado por la invasión rusa de Ucrania. Con motivo de ello, Inditex cerró todas sus tiendas en los dos países desde finales de febrero y comienzos de marzo.
De este modo, según ha comunicado la empresa que dirige como CEO Óscar García Maceiras, el beneficio neto sin la provisión hubiera sido de 940 millones, en los primeros resultados de la multinacional gallega sin Pablo Isla al frente.
Inditex vende más
Durante el periodo señalado, las ventas de Inditex ascendieron a 6.742 millones, un 36% más, y el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 55 % hasta 1.917 millones.
Según la compañía, el crecimiento "fue robusto" en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Como ha explicado la empresa, Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del Grupo.
Con todo, la venta online se mantiene un 6% por debajo "debido a al fuerte base comparable", explica Inditex en sus resultados. De hecho, la facturación en este área creció un 67% en el primer trimestre del año pasado.
El crecimiento de las ventas en tiendas ha penalizado sin embargo a la venta online que, a tipo constante, cae un 6% debido a la "fuerte base comparable" ya que se registró un crecimiento del 67% en el primer trimestre del año pasado. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.
La Junta de Accionistas de Inditex se celebrará el próximo 12 de julio.