Inditex sigue bajando la persiana a parte de sus tiendas. Con el plan de prescindir de aquellas que están "al final de su vida útil", el gigante dueño de marcas como Zara, Stradivarius o Bershka pretende competir con establecimientos de mayor tamaño que le permitan más metros de exposición y espacio para tendencias en crecimiento, como los pedidos online.
Unos cierres que se han acelerado en el último año, en el que Inditex ha bajado la persiana a cerca de 700 tiendas. En concreto, el gigante fundado por Amancio Ortega contaba al cierre del primer semestre del año, el 31 de julio, con 6.654 tiendas, frente a las 7.337 del mismo periodo del año anterior.
Con el cierre del 10% de sus tiendas en solo un año, Inditex acelera en el plan que anuncio su presidente, Pablo Isla, en junio de 2020. Según lo previsto por la empresa, el objetivo es bajar la persiana de hasta 1.200 tiendas en todo el mundo, de las cuales 300 estarán ubicadas en España.
En base al plan que la compañía presentó a los sindicatos, el grueso de los cierres se los llevará Zara, con 250-300 tiendas menos, seguido de Pull&Bear (140-165), Bershka (135-160), Stradivarius (110-130) Oysho (145-175), Zara Home (100-120) Massimo Dutti (110-135) y Uterqüe (10-15). Según el compromiso que firmó con los representantes de los trabajadores, "se mantendrá el empleo en las tiendas", por lo que se han puesto en marcha traslados a otros establecimientos.
No obstante, es previsible que la cifra de cierres marcada para Uterqüe sufra modificaciones, tras anunciar Inditex este miércoles su intención de que la marca sea absorbida por Massimo Dutti a lo largo de 2022. En total, a 31 de julio el gigante contaba con 82 establecimientos de Uterquë.
Inditex se recupera de la pandemia
Con todo, el gigante textil ya ha recuperado sus cuentas del golpe del coronavirus, que le hizo perder 195 millones de euros el año pasado. Según los resultados hechos público por la empresa este martes, Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal. En este periodo, las ventas del grupo ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020.
De hecho, las cifras de ventas y beneficio del segundo trimestre del año son las más altas registradas por la compañía en este periodo. En lo que respecta a la venta online, se sitúa un 36% por encima a la registrada el primer semestre del año pasado; según las previsiones de Inditex, en 2021 estas ventas superarán el 25% del total de su facturación.
En la conferencia con analistas, Isla destacó que entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre la compañía ha registrado unas ventas un 9% superiores a las del mismo periodo de 2019, a pesar de que la empresa aún registra "algunas limitaciones comerciales en ciertos mercados" por la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación