Economía

Inditex, Mango y Cortefiel cierran sus más de cien tiendas en Ucrania "temporalmente"

Los gigantes españoles del textil han decidido bajar la persiana a todos sus establecimientos por el estallido de la guerra. También han suspendido los envíos 'online'

Los gigantes españoles Inditex, Mango o Tendam (Cortefiel, Springfield) han decidido bajar la persiana a todas sus tiendas en Ucrania este mismo jueves, tras el estallido de la guerra en el país contra Rusia. Las empresas españolas, con más de un centenar de establecimientos en territorio ucraniano, han dado la orden de cerrarlos todos "temporalmente", ante la falta de seguridad de los trabajadores.

El grupo con más presencia en el país es Inditex, con 79 tiendas de marcas como Zara, Stradivarius, Bershka o Pull&Bear. Tras comunicar el gigante textil que "la seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias" es la prioridad de la empresa y que van a "tomar las decisiones adecuadas a los acontecimientos", la compañía que dirige Pablo Isla ha tomado la decisión este jueves de cerrar los establecimientos y suspender también los pedidos online, como confirman fuentes próximas a la empresa.

Similar movimiento al que ha protagonizado Mango, que ha cerrado también desde este jueves sus 14 tiendas en el país, tanto propias como franquiciadas. En Rusia, sin embargo, las empresas siguen operando con normalidad; en este caso, Mango lo hace a través de su canal online "y de alrededor de 130 puntos de venta".

Tendam, dueña de Cortefiel, Springfield o Women'secret, opera en Ucrania a través de un socio franquiciado. Sus 15 establecimientos también habían bajado la persiana este jueves. En Rusia, en cambio, continúan abiertas sus más de 50 tiendas.

"Estamos en contacto constante y directo con nuestros equipos y socios locales, siguiendo de cerca la situación geopolítica internacional. Nos hemos puesto ya a disposición de nuestros equipos en Ucrania para brindarles toda la ayuda que sea necesaria en estos momentos", insisten desde Mango.

Inditex y otras 30 empresas

No obstante, no son estas las únicas empresas españolas que pueden verse afectadas de forma directa por su presencia tanto en Ucrania como en Rusia. Según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consultados por Europa Press, cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania); en el caso de la de Rusia, son más de 130.

En el caso de Ucrania, además de las textiles citadas tienen presencia otras empresas como Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial. En Rusia, por otro lado, la presencia de la empresa española es mucho mayor y en este país cuentan con negocios Acerinox, Cie Automotive, Fluidra, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Corporativo Fuertes, Iberia, Indra, Tous, Lladró, Meliá Hotels International, Repsol o Viscofan.

Además de esto, unas 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por más de 11.300 millones de euros en 2021. En el caso de Ucrania, son más 5.000 empresas españolas las que mantienen relaciones de este tipo con el país, por unos 3.000 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP