Indra evaluó positivamente la labor de su presidente, Fernando Abril-Martorell, y también la de las comisiones del grupo y su consejo de administración hace solo tres meses. La compañía contó para esa evaluación con el asesoramiento de la consultora KPMG.
A pesar de dicho informe, la compañía prepara la sustitución de Abril-Martorell, una medida impuesta por el Gobierno, que controla el 18,7% del capital del grupo a través de la SEPI.
El último informe anual de Indra cuenta que el Consejo "efectúa una evaluación anual de la labor del presidente del Consejo en su condición de tal y, separadamente, en su condición de primer ejecutivo, de la que también se da cuenta en el Informe Anual de Gobierno Corporativo".
El valor de Indra en Bolsa ha caído a niveles del pasado mes de enero, tras el anuncio del relevo del presidente
El último informe de gobierno corporativo de Indra señala que durante el ejercicio 2020 realizó la evaluación del funcionamiento y calidad del trabajo del consejo y sus comisiones, siendo las conclusiones "muy positivas".
En el mismo informe, Indra explica que, en febrero de 2021, se evaluó el funcionamiento y trabajo del consejo de administración y sus comisiones, correspondiendo al ejercicio 2020, con el que se contó con el asesoramiento de KPMG.
El consejo de Indra analizó el informe de conclusiones sobre la evaluación "destacando la buena percepción de los consejeros sobre el funcionamiento del Consejo y de las comisiones y de la labor de sus presidentes (...)". El grupo señala también que del mismo informe no se identificó "la necesidad de introducir modificaciones".
En el consejo de administración de Indra se sientan, como representantes de la SEPI, el exministro de Industria con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, y el exdiputado del PSOE por Sevilla, Antonio Cuevas.
Malestar y caída en Bolsa
Las positivas conclusiones del informe presentado en febrero chocan con la celeridad y formas que la SEPI ha empleado para propiciar el cambio de presidente de Indra.
La noticia de la próxima salida de Abril-Martorell se tradujo el viernes en una caída en Bolsa de la multinacional tecnológica cercana al 8%. El lunes Indra ha seguido perdiendo valor en el mercado, cayendo sus acciones un 4,72%, cerrando a 7,17 euros por acción, su cotización más baja desde el pasado mes de enero.
Marc Murtra, el hombre propuesto por la SEPI para sustituir a Abril-Martorell, coincidió con Miguel Sebastián en Industria
De acuerdo a varias fuentes cercanas al consejo de administración de Indra, la decisión de relevar a Abril-Martorell generó malestar y sorpresa entre varios de los miembros del máximo órgano de decisión. Tampoco gustó que el anuncio de la salida de Abril-Martorell no fuera acompañado de la decisión sobre su sustituto.
El pasado viernes, Indra informó a través de un hecho relevante publicado en CNMV que el principal accionista de la sociedad, la SEPI, había "trasladado a la compañía su voluntad de promover un relevo en la presidencia", y dar inicio "a una nueva etapa en la presidencia de la compañía".
Fuentes del organismo público consultados por este diario indicaron el mismo viernes que a Fernando Abril-Martorell "le vencía el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015", y que ahora en Indra "se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica".
La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Indra se reunió el lunes para analizar el cambio en la presidencia, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía. El nombre propuesto, que no ha sido confirmado ni por la SEPI ni por Indra, es el de Marc Murtra, socio fundador de la consultora Crea Inversión y que fue jefe de gabinete del exministro de Industria Joan Clos, y que coincidió también con Miguel Sebastián en el Ministerio.
Las mismas fuentes indicaron que no estaba prevista una reunión del consejo de administración el mismo lunes para aprobar el nombramiento. La designación del nuevo presidente tendrá que ser aprobada por los accionistas en la próxima Junta del grupo, el 30 de junio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación