Indra rozará los 4.000 millones de euros de facturación en 2024, según las estimaciones de Goldman Sachs, reflejadas en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli. En la actualidad la compañía, participada por el Gobierno a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), acabará este ejercicio en el entorno de los 3.762 millones de euros, también según estimaciones del grupo de banca de inversión.
El crecimiento en las ganancias vendrá determinado en parte por la alta proporción de empleados jóvenes con salarios más bajos. "Nuestras estimanciones de ingresis y EBIT para el año 2022 aumentan un 1% y un 3% respectivamente gracias a los sólidos resultados del tercer trimestre de 2022. Además, actualizamos nuestros supuestos para el EBIT para 2023-2026 por el crecimiento en la proporción de empleados de menor coste en la fuerza laboral", explica Goldman Sachs en el informe.
El crecimiento en el tercer trimestre del año se ha visto impulsado en parte por la adjudicación de una licitación por el cual Indra se convirtió en el socio tecnológico en el recuento de los votos en las elecciones en el país.
Los planes de crecimiento incluyen también partir en dos la compañía. El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, reclamó hace solo unos días dividir en dos Indra para maximizar su valor. Lo hizo en una entrevista concedida a Bloomberg recogida por Europa Press. Las declaraciones del también accionista de Indra a través de Amber Capital impusaron un 3% las acciones de la corporación.
Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía", ha subrayado el directivo.
En concreto, Oughourlian apuesta por la separación de la división de tecnologías y la de defensa con el fin de aumentar el valor de la corporación. "Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía", dijo el directivo.
Los sindicatos de Indra se han manifestado contrarios al troceo de la compañía
El Gobierno baja el volumen de las intenciones de Oughourlian
Sin embargo, el Gobierno no parece estar, de momento por la labor de trocear la corporación. No hay que olvidar que SEPI posee el 28% de las acciones de la tecnológica. Tampoco lo está una significativa parte de la representación sindical.
Comisiones Obreras, se mostraba contraria en un comunicado. "Este tipo de elucubraciones sobre los beneficios de una venta y, o de segregación en Indra, no hacen más que crear desconfianza de cara a la captación de posibles inversores, a la captación de negocio y al talento profesional. Esto es algo muy serio, no se puede jugar a la especulación una y otra vez, con una empresa estratégica para el desarrollo de la economía española y europea, poniendo en riesgo también el futuro de decenas de miles de personas», ha asegurado en un comunicado el sindicato
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación