Aciaga jornada para Indra en el parqué. La compañía tecnológica cotizaba por primera vez desde el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez a su consejo, que desde ayer, con el cese de cuatro consejeros en junta de accionistas, es favorable a los intereses del Ejecutivo.
La corporación ha llegado a registrar una caída de hasta el 20%, si bien ha cerrado la sesión en un 14,5%. En total, de ayer a hoy ha perdido un total de 264 millones de euros de capitalización bursátil.
El jueves la acción de la compañía cerró en los 10,13 euros, como decimos en la jornada en la que se consumó la toma de control de Indra a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, SAPA y el fondo Amber Capital en favor del Gobierno.
El valor de capitalización bursátil de la compañía era en ese momento -durante la junta de accionistas- de 1.784 millones de euros. Solo una jornada después, el valor del título de la compañía tecnológica se ha precipitado hasta los 8,66 euros, hay que remontarse un año, hasta junio de 2021, para ver la acción tan baja. Su valor en bolsa ha descendido hasta los 1.518 millones de euros.
Dudas en la CNMV sobre el cese de los consejeros de Indra
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha calificado de "llamativa" y "preocupante" la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA y Amber de cesar a cuatro consejeros independientes de Indra, y favorecer así el control de la compañía por parte del Gobierno.
Buenaventura ha manifestado que el organismo supervisor analizará cómo evoluciona la situación en los próximos días. Así, observará como recompone Indra el porcentaje de consejeros independientes de su consejo de administración.
El presidente de la CNMV ha asegurado también que las compañías tienen potestad para el cese o nombramiento de consejeros, y las juntas de accionistas tienen capacidad de decisión sobre estos asuntos, si bien ha recalcado que el principio de soberanía y decisión democrática en la junta no es el único que aplica a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que hacen falta otra serie de elementos y contrapesos, como la presencia de consejeros independientes, cuya figura es "esencial" en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas minoritarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación