El Gobierno ha consumado la toma de Indra con la salida de Ignacio Mataix, CEO de la corporación. Tras meses esperando cuándo dar el golpe definitivo, la empresa público-privada, controlada por el Gobierno a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), Amber y SAPA tendrá una nueva figura al pescante.
En el verano del año pasado varios consejeros independientes abandonaron la compañía. El motivo estaba, según fuentes consultadas por Vozpópuli, en las intenciones del Gobierno, que busca tener más control sobre la corporación.
Después de la salida de los consejeros durante el verano del año pasado, se volvió a configurar el consejo de administración con perfiles afines al Ejecutivo de Pedro Sánchez en junta de accionistas. Ahora, con Mataix fuera, toca designar la persona que llevará las riendas de Indra.
Tobías Martínez es el mejor posicionado en este sentido para el Gobierno. Un perfil amable, cauto en lo político, con buena nota alta en lo profesional y libre. Dejó Cellnex en enero, una compañía saneada, muy dimensionada orgánicamente a través de compras y con buenas expectativas para los accionistas. Él fue quien se encargó de materializar la estrategia.
No en vano, Martínez ha manejado los 40.000 millones de euros que desde 2015 se han empleado en comprar torres de comunicaciones a operadores de toda Europa. Hoy, la torrera, ha superado las 104.000 torres.
El Ejecutivo sabe que el suflé catalán ha bajado y quiere continuar templando gaitas. Martínez nació en Catalunya y su flema encaja en el Gobierno para que las aguas sigan calmadas. Es la guinda al pastel en la toma de control de Indra
El Ejecutivo sabe que el suflé catalán ha bajado y quiere continuar templando gaitas. Martínez nació en Catalunya y su flema encaja en el Gobierno para que las aguas sigan calmadas. Es la guinda al pastel en la toma de control de Indra.
Harina de otro costal es que a Tobías Martínez le guste la música. Quienes le conocen aseguran, como decimos, que es un tipo calmado y poco dado a enseñar las cartas. En Moncloa, gusta.
Panduro, de Hispasat, también en las quinielas para Indra
Otro de los candidatos que también suena es Miguel Ángel Panduro, en la actualidad CEO de Hispasat. La compañía satelital se convirtió hace tan solo unos días en el socio de referencia del Ejecutivo para llevar la banda ancha a los pueblos y localidades de orografía compleja.
Para ello, Sánchez ha articulado una serie de ayudas con las que sufragar los gastos que Hispasat pueda tener para el desarrollo de la infraestructura para llevar internet a las zonas rurales.
"Tras el análisis de las diez solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resuelto provisionalmente la concesión de las ayudas 76,3 millones de euros del programa UNICO Demanda Rural a Hispasat", explica La Moncloa en su página web.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación