Economía

Indra no levanta cabeza en bolsa desde la toma de control del Gobierno

La compañía pierde los 9 euros de valor tras el asalto a la tecnológica, orquestado por la SEPI, Amber y Sapa Placencia

Indra no levanta la cabeza en el parqué. Tras la toma del control de la firma tecnológica por parte del Gobierno la acción se mueve por debajo de los 9 euros (ha cerrado la sesión en 8,93 euros). El 22 de junio, un día antes de que la junta de accionistas diese el control al Ejecutivo, el valor de la acción se situaba en los 10,53 euros.

De hecho, inmediatamente después del cese de varios de los consejeros independientes la corporación dirigida por Marc Murtra llegó a desplomarse por encima del 18%, hasta descender hasta el entorno de los 8 euros. Estos días su cotización se ha movido entre los 8 y 9 euros.

No ha ayudado a paliar esta situación la renuncia de otros dos consejeros independientes en los últimos días, caso de Silvia Iranzo e Ignacio Martín. Tampoco la justificación que han dado para tomar esta decisión, que básicamente se circunscribe a la pérdida de independencia del consejo con la entrada de nuevos perfiles afines al Gobierno.

Otro movimiento que no empuja precisamente el valor de los títulos de Indra es la denuncia interpuesta por un grupo de accionistas minoritarios que, en manos del despacho Cremades&Asociados, reclama que se debería haber hecho una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para que el proceso cumpliera con la legalidad.

El Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, niega tener algo que ver con los hechos de los últimos días. Indra es una compañía de carácter estratégico. De hecho, es responsable del recuento de votos en los procesos electorales de diferentes países, entre ellos España.

264 millones de pérdidas para los accionistas de Indra

El asalto del Ejecutivo se ha producido con la colaboración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y también de Amber Capital, máximo accionista de Prisa y que ha irrumpido recientemente en el capital de Indra con un 4,2%. En la operación de toma de control también ha participado la empresa de defensa vasca Sala Placencia.

El día después del cese de los consejeros, la acción, como decimos, se desplomó por debajo de los 9 euros, lo que supuso un total de 264 millones de euros de pérdidas para los poseedores de títulos de la compañía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP