Economía

Ignacio Mataix, la pieza que le falta al Gobierno para culminar el asalto a Indra

El Ejecutivo lleva meses con la idea de relevar a Mataix de su cargo, y poner en su lugar alguien afín a sus intereses. La duda es cuándo hacerlo

Ignacio Mataix es la isla que le queda al Ejecutivo por conquistar en el particular tablero de Risk en el que se ha convertido Indra. El hoy consejero delegado de la compañía no es hombre de confianza del Gobierno, y con un consejo ya diseñado al gusto de Pedro Sánchez, es la única nota discordante.

La duda de los de Sánchez es cuándo mover a Mataix fuera del tablero de la toma de decisiones. El impacto en bolsa que ha tenido la toma de control por parte del Ejecutivo no ha sido ni mucho menos positivo. Desde que en junio se iniciara la fuga de consejeros independientes debido a los movimientos de Pedro Sánchez, y tras la junta en la que se nombraron los nuevos cargos, la acción no ha dejado de bajar, perdiendo los ocho euros de valor cuando hace casi un año rondaba los 11 euros.

Este es uno de los motivos que tiene al Ejecutivo en jun mar de dudas. Consumar la toma de control de Indra ahora o esperar un tiempo prudencial para poner en su lugar a alguien favorable a sus intereses. Si decide actuar ahora, volverá a inquietar tanto a los mercados como a la oposición política, pero pasará el mal trago antes.

Esperar supone anestesiar durante un tiempo la opinión pública sobre los últimos acontecimientos. Por no hablar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha advertido de que mirará de cerca lo que suceda en el consejo de la tecnológica. No parece lógico que el movimiento de ficha se produzca de forma inminente.

Habrá que esperar a ver qué sucede en la próxima junta general extraordinaria en la que, entre otras cosas, se deberá votar a los seis nuevos consejeros independientes preseleccionados por la Comisión de Nombramientos de la empresa. Se celebrará el próximo 28 de octubre

Desde Indra explican que "el proceso de selección de los consejeros que deben ser refrendados en la Junta ha cumplido los máximos criterios de independencia y transparencia posible, con el objetivo de cumplir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. Ha sido liderado por el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR), que a su vez es independiente de acuerdo con los estatutos, y supervisado por dos consultoras independientes".

Mataix es consejero ejecutivo de Indra desde enero de 2018 -Sánchez llegó a Moncloa solo unos meses después- y fue nombrado consejero delegado de la compañía en mayo de 2021. Es el único cargo del consejo que queda de la época en la que Fernando Abril-Martorell llevaba las riendas de la compañía.

Abrill-Martorell fue nombrado presidente ejecutivo de Indra en enero de 2015, con Mariano Rajoy como presidente. Su labor fue encauzar a la compañía por la sensa de la rentabilidad, tras pasar una travesía complicada en lo que a números se refiere.

En mayo de 2021 Marc Murtra, el valido del Gobierno, fue nombrado presidente no ejecutivo -los consejeros independientes no quisieron que fuera presidente ejecutivo- para sustituir a Abril-Martorell. Era el primer movimiento de ficha para hacerse con el control total de la compañía, la punta de lanza con la que el Ejecutivo, con la SEPI como abrelatas, ha acabado con el timón de Indra entre las manos.

Así las cosas, Mataix tiene la intención de mantenerse en la compañía. Los números de la misma le avalan. Indra ha ganado un 20% más en los primeros seis meses del año respecto al año anterior

Mataix quiere seguir en Indra

El Gobierno ya quiso relevar del cargo a Mataix en el consejo de administración del pasado mes de junio. La idea era nombrar a Marc Murtra primer ejecutivo de Indra, pero no fue posible. De momento mantiene el cargo, pero las intenciones del Ejecutivo son las mismas.

Así las cosas, Mataix tiene la intención de mantenerse en la compañía. Los números de la misma le avalan. Indra ha ganado un 20% más en los primeros seis meses del año respecto al año anterior.

Habrá que esperar a ver qué sucede en la próxima junta general extraordinaria en la que, entre otras cosas, se deberá votar a los seis nuevos consejeros independientes preseleccionados por la Comisión de Nombramientos de la empresa. Se celebrará el próximo 28 de octubre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP