COMSec, la solución de protección de los teléfonos móviles contratada por el Gobierno para evitar espionajes, no es útil contra Pegasus. El motivo reside en que el sistema, desarrollado por la multinacional española Indra, se ciñe a las comunicaciones de voz y mensajería, pero no garantiza el almacenamiento de archivos en el teléfono móvil.
Pegasus, sin embargo, sí puede acceder a la memoria del equipo y extraer información, como quedó patente en el ataque al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El propio manual del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así lo detalla: "El sistema COMSec integra un sistema de comunicaciones móviles seguras. COMSec ofrece servicios de comunicaciones con cifrado extremo a extremo de voz y vídeo, mensajería, así comotransferencia de archivos entre usuarios del sistema".
Los móviles utilizados por el presidente y sus ministros son blindados' por el Centro Nacional de Inteligencia, que integra antivirus y cortafuegos para tratar de proteger al máximo posible los equipos. Un blindaje que no ha funcionado con Pegasus. La app israelí robó 2,6 GB de datos del terminal de Sánchez
La solución de Indra protege voz, vídeo y datos
Algo que también detalla Indra en el apartado de su web en el que describe COMSec: "es la solución de seguridad de Indra que protege las comunicaciones de voz, vídeo y datos a través de redes móviles, wifi y satelitales. La solución se integra en forma de app en cualquier tipo de móvil inteligente, tablet (iOS, Android) o terminal (Windows), ofreciendo una experiencia de uso comparable a cualquier solución estándar de comunicaciones móviles del mercado. Perfectamente integrada con el resto de aplicaciones: contactos, correo, agenda, cámara, etc".
Es decir, el cometido de COMSec, utilizada por 17.000 personas y organizaciones, se limita a la protección de todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, pero no asegura aquello que almacene el usuario en su teléfono móvil. No es su cometido.
La aplicación cuenta con la certificación de la OTAN y del propio CNI, que lo detalla en el manual de uso de COMSec: "El producto está certificado Common Criteria, cualificado para manejar información sensible, dentro del Esquema Nacional de Seguridad (España) a su nivel Alto (COMSec) y aprobado para manejar información clasificada nacional
hasta el nivel Difusión Limitada y NATO Restricted (COMSec Admin+)".
Fuentes de la seguridad del Estado explican a la agencia Efe que recomiendan a los políticos el uso en exclusiva -aparcando sus dispositivos personales- de los teléfonos entregados con protección contra virus facilitados por el Departamento de Seguridad nacional. Las mismas fuentes aseguran que muchos mantienen activos sus teléfonos personales
Los teléfonos móviles utilizados por el presidente del Gobierno y sus ministros son analizados y 'blindados' por el Centro Nacional de Inteligencia, que integra antivirus y cortafuegos de última generación para tratar de proteger al máximo posible los equipos. Un blindaje que no ha funcionado con Pegasus. La aplicación israelí consiguió hacerse con 2,6 GB de datos del terminal de Sánchez.
Fuentes de la seguridad del Estado explican a la agencia Efe que es finalmente el Departamento de Seguridad Nacional quien entrega esos terminales a los miembros del Gobierno. Este organismo recomienda su uso en exclusiva -aparcando sus dispositivos personales-, aunque esas mismas fuentes aseguran que muchos también mantienen activos sus teléfonos personales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación