Economía

Indra enfila el fichaje de los nuevos consejeros y apunta a octubre para celebrar la junta

La compañía espera tener cerrado el perfil de los nuevos consejeros para reconfigurar el equipo antes de que finalice octubre

Indra prevé convocar su junta extraordinaria a finales de octubre gracias a que ya están prácticamente cerrados los nombres de los nuevos consejeros independientes, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. La compañía especializada en defensa está a punto de culminar el proceso que liderar el exconsejero Ignacio Martin con la ayuda de Korn Ferry.

El proceso no ha sido sencillo, por la dificultad de encontrar con todos los requisitos de independencia y género que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero finalmente la empresa ha conseguido encontrar ya a casi todos los candidatos, relatan las mismas fuentes. Una vez se aprueben los nombres de los consejeros, la compañía tendrá hasta 30 días para convocar la junta extraordinaria, en la que se ampliará a 14 el consejo y en la que también se nombrará al tercer consejero de SEPI, Juan Moscoso.

Moscoso perteneció al grupo socialista en el Congreso de los diputados durante tres legislaturas (2004 y 2016) y llegó a aspirar a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de mayo de 2011. Actualmente es director de Asuntos Globales y Estratégicos de Deusto Business School y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social (CES).

Este nombramiento se produjo después de que la SEPI ampliase su participación en Indra hasta el 28% y una semana antes de que se produjese la fatídica junta general de accionistas, en la que se cesó a cuatro consejeros independientes, en una acción realizada con los votos a favor, también, de SAPA y Amber Capital.

La CNMV e Indra

La CNMV tiene en 'cuarentena' a la empresa semiestatal tras la salida de los cinco consejeros independientes el pasado mes de julio. Durante la junta fueron cesados los consejeros independientes Enrique Leyva, Alberto Terol, Ana de Pro, Carmen Aquerreta e Isabel Torremocha. Todos ellos eran díscolos con respecto a la toma de control de la compañía por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales.

Silvia Iranzo e Ignacio Martín dimitieron también como consejeros independientes días después del calificado como "escándalo" por los medios de comunicación, y se dio entrada a otros perfiles afines a los intereses del Ejecutivo, como es el caso de Jokin Aperribay Bedialauneta -en calidad de consejero dominical-, accionista del grupo vasco SAPA y presidente de la Real Sociedad, para tomar el control de la compañía.

Por este motivo, el Gobierno también teme que no se vea bien la entrada de su tercer consejero cuando aún no han llegado los nuevos 'independientes'. Por otro lado, otras fuentes han asegurado a este medio que SEPI ya intentó 'registrar' a Moscoso pero se ha encontrado con una traba burocrática: existe un límite en la cúpula.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP