Indra ha alcanzado in extremis un acuerdo sobre su mayor procedimiento de despido colectivo en España.
La principal filial de Indra en España, Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) con 13.000 empleados, ha conseguido un acuerdo sobre los términos del procedimiento de despido colectivo iniciado el pasado 20 de octubre con la mayor parte de la representación sindical (CCOO, UGT, USO y ASIT, equivalente al 71% de la plantilla).
El resultado es que saldrán de la compañía 580 trabajadores, frente a los 1.036 recogidos en la propuesta inicial. Más de 220 serían prejubilaciones a partir de los 57 años.
Para las personas con una edad comprendida entre los 57 y los 63 años, la prestación sería del 80% del salario fijo bruto hasta los 63. De allí en adelante, la indemnización sería de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Un máximo de 125 trabajadores pasarían a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de seis meses en el que se les complementará el salario y deberán aprobar un curso de recualificación.
Rebajas por encima de los 41.000 euros
Un máximo de 100 empleados sufrirían rebajas salariales. La medida no afectará a personas con salarios inferiores a 41.000 euros, como reclamaban representantes sindicales.
Las rebajas se aplicarán sólo a empleados con desviaciones superiores al 25% de lo que Indra entiende como la media del mercado.
La persona afectada podrá decidir si acepta la reducción salarial o solicitar salir de la compañía, en cuyo caso, obtendrá una indemnización equivalente a un despido improcedente.
Las reducciones oscilarán entre el 3% y el 30% (para aquellos con salarios por encima de los 60.000 euros).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación