La industria farmacéutica aplaude la propuesta de Pedro Sánchez de aumentar el gasto público en Sanidad hasta alcanzar un 7% del PIB. Así lo ha expresado este jueves el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, en un encuentro con periodistas con motivo del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra estos días en Santander.
"Estamos esperanzados con la propuesta del presidente de llegar al 7% en 2023. Pensamos que es una muy buena noticia", ha declarado Sellés, quien, no obstante, ha condicionado el cumplimiento de dicho compromiso a "la situación económico-financiera del país". "Hay que ser realistas", ha matizado, "ya que solo será posible si la situación es la adecuada".
Sánchez ha incluido esta medida en el recién presentado "Programa Común Progresista", donde incluye 370 medidas con las que espera convencer al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de pactar y formar Gobierno.
De acuerdo con Sellés, elevar el gasto sanitario resulta imprescindible para poder "atender a las demandas sociales" de la población. No obstante, ha advertido que para poder llevarlo a cabo sin disparar el déficit será necesario aumentar los ingresos de las administraciones públicas.
Más de 130.000 millones en inversión
El presidente de Farmaindustria ha vuelto a destacar el papel inversor que tiene la industria en nuestro país, ya que invierte más de 130.000 millones al año en investigación clínica.
"Todos los gobiernos de todos los países se han dado cuenta de lo atractiva de la cantidad y tienen planes para atraer esa inversión. Las nuevas plantas de producción se crean muy de tarde en tarde mientras que los estudios clínicos se hacen todos los días y todos los días se decide dónde van esas inversiones", ha establecido Sellés durante su intervención.
"Tenemos que desarrollar un plan para ser uno de los países ganadores. En algunas de nuestras compañías España supone el segundo o tercer país en recursos dedicados a la investigación clínica solo por detrás de EE UU y China, pero tenemos que trabajar para explotar el potencial”, ha añadido.
Para ello, ha explicado que es necesario, por un lado, aumentar la inversión, tanto pública como privada, al tiempo que ha de repartirse más entre las distintas CCAA. “La investigación clínica en España está concentrada en determinadas comunidades autónomas y pensamos que pueden seguir creciendo, pero tenemos que ser capaces de hacer ensayos clínicos en otras regiones que a día de hoy participan menos”, ha explicado Sellés. En total, la inversión ascendió a 542 millones de euros en el último año, pero estuvo increíblemente concentrada entre Cataluña y Madrid.
El desabastecimiento "no es un problema de salud pública"
Por otro lado, el presidente de Farmaindustria ha descartado que el desabastecimiento de medicamentos sea un "problema de salud pública" y ha asegurado que en "la inmensa mayoría de los casos" en los que un paciente no puede disponer de un medicamento existen otros que "tienen la misma implicación" y "el mismo efecto"
A su juicio, "evidentemente" el desabastecimiento puede generar "incomodidad" tanto en el paciente como en la farmacia pero ha destacado que "no es un problema de salud pública". "Lo importante es que el paciente pueda obtener un medicamento igual que el prescrito", ha aseverado.
Asimismo, Sellés ha considerado que las compañías que se ven afectadas por esta problemática "dedican mucho tiempo a resolverlo" para encontrar soluciones "lo antes posible". Por ello, ha llamado a "dimensionar" la "gravedad" de este problema si, tal y como ha explicado, "hay otras opciones que tienen el mismo medicamento" al fármaco prescrito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación