Economía

La industria manufacturera se hunde y su aporte al PIB cae hasta el 12,6%

Los economistas e ingenieros industriales piden reformas al Estado para dotar al sector industrial de mayor peso

La industria manufacturera (que se encarga de transformar materias primas en bienes finales listos para el consumo, como por ejemplo un automóvil o una televisión) sigue perdiendo peso sobre el conjunto de la economía española y ha pasado de aportar un 16% al Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2000 a sólo un 12,6% a cierre de 2018. 

Esa cuota es aún menor que la que supone el conjunto de la industria española, que abarca otras actividades como la construcción o los servicios y supone un 16% del PIB, frente al 18,7% que representaba en el año 2000 y todavía lejos del objetivo del 20% que ha marcado la Comisión Europea.

Dado que la industria es el sector económico que genera un empleo más estable, ya que un 95% de los puestos de trabajo que genera corresponden a jornadas completas (frente al 85% que implican en el resto de empleos de la economía nacional), el Consejo General de Economistas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales piden al Gobierno que aplique reformas estructurales para mejorar la situación del sector. 

En su Barómetro Industrial de 2019, presentado este martes, ambas organizaciones recogen que tanto los ingenieros como los economistas creen que es "necesario actuar de forma consensuada y dentro de un pacto de Estado global" para mejorar la situación de la industria. 

Cuatro peticiones

Proponen al Gobierno que invierta de forma "clara y decidida" en la industria 4.0. y apuestan también por acabar con los modelos industriales que existen en cada Comunidad Autónoma e instaurar, en su lugar, un único modelo industrial nacional. 

"España ni puede ni debe permitirse 17 modelos industriales diferentes e inconexos. Si realmente queremos alcanzar el 20% del PIB fijado, hay que hacer, junto a las medidas estructurales señaladas, toda una reconversión estratégica industrial que potencie en cada comunicad aquello que en esa comunidad aporta mayor valor añadido, abriendo el mercado y mirando hacia el exterior", apuntan. 

Necesitamos una energía barata que no lastre nuestra competitividad"

Creen también que hace falta una política energética estable y una energía barata "que no sea un lastre para la competitividad de nuestros productos". 

Por último, consideran que es necesario fomentar la cultura industrial en el sistema educativo español e impulsar la educación en la formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Faltan ingenieros en España

Han señalado también que faltan ingenieros en España y que la ingeniería es un sector en el que casi existe "pleno empleo". 

"La tecnología está presente en todo y necesitamos ingenieros en todos los sectores. La gente desconoce lo que la ingeniería puede llegar a aportar, pero detrás de cada objeto que hay en esta mesa ha habido un ingeniero detrás de su diseño y posteriormente de su producción industrial", han defendido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP