Economía

El INE señala que el 90,5% de la población del País Vasco está por encima de la renta media

Pozuelo de Alarcón (Madrid), Matadepera (Barcelona) y Boadilla del Monte (Madrid) lideran los municipios de más de 2.000 habitantes con mayor renta anual media por habitante

El INE desvela la realidad de la economía nacional: el País Vasco es la comunidad autónoma más rica. Según las estadísticas que el propio Instituto ha actualizado este lunes 30 de octubre, el 90,5% de la población de Euskadi se sitúa por encima de la renta media, con un total del 59,5% con rentas altas y un 31% con rentas medias-altas. Unas estadísticas que preocupan, no por la situación excepcional del País Vasco, sino por la pésima economía tienen otras provincias de España.

A pesar de ello, ningún municipio vasco se encuentra en el top de las ciudades con mayor renta anual por habitante. Los tres municipios españoles de más de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante en 2021 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 27.167 euros, Matadepera (Barcelona), con 24.091 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros. Unos nombres que eran los esperados, teniendo en cuenta que las tres zonas se sitúan en las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona, y que son conocidas por ser áreas con un alto poder adquisitivo.

La otra cara de la moneda es los municipios que, según los datos del INE, son los considerados más pobres de España. Los municipios mayores de 2.000 habitantes con menor renta neta anual media fueron El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.299 euros por habitante, Albuñol (Granada), con 7.371 euros, e Iznalloz (Granada), con 7.540 euros.

Y es que la situación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19 ha lastrado la salud financiera de la mayoría de España. Una disyuntiva que ha llegado hasta el 2023 con la constante subida del IPC, los precios del alquiler y los sueldos que siguen congelados sin su respectivo aumentó por la inflación. A pesar de las condiciones adversas, el País Vasco parece que es inmune a los factores externos, o así lo reflejan los datos del INE, y sigue con su crecimiento económico a velocidad de crucero, superando a comunidades como Madrid o Cataluña.

El País Vasco, la comunidad autónoma más rica según los datos del INE

"Por localización geográfica destacó País Vasco, donde el 84,9% de sus municipios estaba entre el 25% con mayor renta de España (por encima de 14.443 euros), seguida de Comunidad Foral de Navarra, con el 66,5%.
En el extremo contrario figuraba Región de Murcia, donde el 86,7% de sus municipios se situaba entre el 25% de municipios con menor renta (por debajo de 10.987 euros), y Andalucía (83,7%)", explica el INE en el informe 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares'.

En cuanto a lo que se refiere a capitales de provincias, Donosti se ha convertido en la ciudad con mayor porcentaje de secciones censales con renta neta anual media por habitante, la cual se posiciona en 18.152 euros, con un 54,9%. Le siguen Madrid con un 39,1% y Barcelona un escalón por debajo con un 35,7%. Por el contrario, Pontevedra (1,6%), Zamora (2,0%) y Huelva (2,8%) presentaron los porcentajes más bajos de secciones censales muy ricas.

Una cifra que deja entrever la realidad salarial y la renta media que se maneja en las diferentes comunidades autónomas. Es más, el propio INE asevera que "el 59,5% de la población en el País Vasco vivía en 2021 en secciones censales de renta alta". Por el contrario, en Extremadura este porcentaje fue del 7,4%. Dos economías totalmente diferentes y que desvelan la desigualdad que se vive en España. Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura son las zonas donde acumulan una mayor cantidad de personas con renta baja, todas por encima del 47%.

En el caso concreto del País Vasco, solo un 1,4% de la población tiene una renta baja y un 8,1% una renta media-baja. "Gipuzkoa lideró la lista por provincias de ingresos anuales, con 16.887 euros de renta neta anual media por habitante en 2021. Por detrás se situaron Bizkaia, con 16.192 euros, y Madrid, con 16.146", indica el INE.

Una desigualdad que genera una brecha económica entre comunidades, ya sea por la gestión o las ayudas que reciben las diferentes provincias por parte del Estado, o por la realidad que se vive en las zonas donde la renta media es menor. Una disyuntiva que el INE ha desvelado y que pone el foco en las autoridades tanto locales, como en el Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que los datos son del 2021. Por lo que es de esperar que la dinámica experimentada en los pasados años se refleje en las cifras de 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP