Economía

El INE revisa al alza el PIB del primer trimestre: crece un 0,6% y alcanza al fin el nivel prepandemia

Eleva una décima el crecimiento del primer trimestre y otra décima el del cuarto de 2022

La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de abril, lo que hace que automáticamente el Producto Interior Bruto (PIB), por fin, haya recuperado el nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. Ha tardado cuatro años en hacerlo, siendo el penúltimo país de la UE.

El crecimiento de este trimestre viene dado por el avance de la inversión (1,1%) y de las exportaciones (5,7%), mientras que el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%, según refleja la Contabilidad Nacional.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño: "El crecimiento se aceleró en el primer trimestre del año, gracias a la contribución de la demanda nacional y sobre todo del sector exterior por la mejora de la competitividad de las empresas españolas".

Además, el INE ha vuelto a revisar al alza el PIB del cuarto trimestre en una décima, hasta el 0,5%. Ya lo elevó en dos décimas, hasta el 0,4%, en el avance del primer trimestre que publicó a finales de abril.

Ese crecimiento más intenso en la última parte del 2022 arrojará mejores resultados en el conjunto de este año (efecto arrastre). Esto hará posible que el Gobierno cumpla su previsión de que el PIB repunte un 2,1% este año, que hace unos meses resultaba positiva y ahora casi la totalidad de analistas ya comparte o, en algunos casos, supera.

El Banco de España ha sido el último en revisar sus previsiones al alza y da ahora un crecimiento del PIB del 2,3% este año. Explicó que esa revisión viene dada, sobre todo, por la actualización del INE en abril (que subió el PIB más de lo contemplado a finales de 2022 y principios de 2023). Sin embargo, advirtió que a finales de este trimestre se han identificado señales de debilitamiento.

La brecha con la Eurozona

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, destaca este viernes que España "es la economía que más crece en Europa, con una tasa interanual del 4,2%, cuatro veces más que la media europea". Sin embargo, el Banco de España puso de manifiesto este mismo lunes que con la pandemia se abrió una brecha entre España y la Eurozona que todavía no se ha cerrado.

España cayó más que la media de la zona euro y ha tardado más en recuperarse. La Eurozona, sin embargo, lo consiguió ya a mediados de 2021 y desde entonces ha seguido creciendo por encima de esos niveles, estando ya un 2,5% por encima del nivel precovid.

Es decir, España recuperado ahora el PIB prepandemia y crece con más intensidad, pero la mala noticia es que ha perdido la oportunidad de seguir creciendo estos cuatro años, pues no ha avanzado nada: ahora estamos en el mismo punto en el que estábamos a finales de 2019.

La buena noticia es que empezará a hacerlo ahora y al final del horizonte convergerá de nuevo con la Eurozona. En definitiva, según el Banco de España, a medio plazo la brecha se cerrará porque nuestro país crecerá con más intensidad en los próximos años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP