La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha moderado en noviembre al 2,4%, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior y su lectura más baja desde julio de 2021, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que recoge EP. De esta manera, se acerca al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) y lejos del máximo del 10,6% que llegó a tocar en octubre del año pasado.
La moderación de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,5% en el coste de la energía, frente a la bajada del 11,2% de octubre. Por contra, el encarecimiento de los alimentos no procesados en noviembre se ha acelerado al 6,4% interanual desde el 4,5% anterior. En el caso de los servicios, los precios subieron un 4% interanual, seis décimas menos que en octubre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron otras seis décimas, hasta el 2,9%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en noviembre ha sido del 4,3%, frente al 4,9% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha moderado al 3,6% desde el 4,2% previo.
Entre los países de la eurozona, Bélgica registró por segundo mes consecutivo una caída interanual de la inflación, con una lectura de -0,7% en noviembre, seguida de Italia y Finlandia, con tasas positivas del 0,7% y del 0,8%, respectivamente. Las mayores subidas de los precios en noviembre entre los países del euro han correspondido a Eslovaquia (6,9%), Croacia (5,5%) y Austria (4,9%).
El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, con una inflación interanual del 3,2% en noviembre, tenga un diferencial de precios desfavorable de ocho décimas respecto de la eurozona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación