El turismo está viviendo un verano de recuperación -con cifras de reservas que igualan a las de 2019-, pero ir de vacaciones es cada vez más caro. Aunque la inflación es generalizada en todos los sectores de la economía española, la subida de precios está siendo destacada en una de las áreas protagonistas del periodo estival: los hoteles.
Estos establecimientos, que han concluido julio con una subida de precios cercana al 17% respecto al mismo mes del año anterior, llevan 14 meses consecutivos encadenando aumentos en sus precios. Según se desprende del Índice de Precios Hoteles (IPH), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de un incremento menor al registrado en los últimos meses, pero dobla al registrado en julio de 2021 (8,5%).
En este sentido, la subida de precios de julio es unos cuatro puntos menor que la de junio (20,6%). Entonces los hoteles registraron por quinto mes consecutivo una subida de precios superior al 20%.
Reservar un hotel es más caro en casi toda España. Según los datos del INE, por comunidades autónomas las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio del año anterior se dan en Navarra (32,4%) y la Comunidad de Madrid (30,7%). De hecho, el único descenso se registra en la ciudad autónoma de Melilla (-2,7%). El mes pasado, la tarifa media por habitación ocupada se situó en 121,43 euros, un 17,5% más que el año anterior.
Los hoteles, ante el "futuro incierto"
Los hoteles, que superan el año de subida de precios constante, consideran que el incremento no es suficiente para "compensar" su incremento de costes. "A pesar de que precio medio ha subido un 17%, se ha visto eclipsado por el incremento de costes del 20% al 25% en el sector", apunta el presidente de la patronal Cehat, Jorge Marichal.
A su juicio, el escenario inflacionista supone que, en lo que a previsiones del sector se refiere, "el futuro es incierto". "El turismo alojativo en España está prácticamente a niveles de 2019, solamente nos queda un 2% para recuperar el número de pernoctaciones en nuestro país. Agosto parece también un mes de alta ocupación, aunque ha perdido un poco de fuelle la última semana, pero los datos son muy buenos", explica Marichal. No obstante, matiza, "tenemos sentimiento de desasosiego frente al otoño por lo que está por venir, a pesar de que la demanda sigue funcionando".
Como recoge el INE, durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 42,3 millones, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 26,3 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 15,6 millones, lo que representa un 36,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 26,7 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación