El nuevo año a punto de empezar arrancará para el gran consumo con un punto de partido muy particular: las marcas blancas se han encarecido más que las marcas de los fabricantes. La inflación lleva muchos meses pasando factura al sector del consumo, pero el cierre del año revela que los precios de los productos del mercado de la distribución han crecido en mayor proporción que lo que lo han hecho los productos de marcas originales, según explican fuentes del mercado a Vozpópuli.
Al principio de la crisis, y con el objetivo de mantener su cuota de mercado, las líneas de supermercados trataron de mantener los precios de sus productos propios lo máximo posible; pero la presión de la inflación y de la demanda de los consumidores, que han ido progresivamente cambiándose a los productos de marca blanca según han ido necesitando 'apretarse el cinturón', les ha llevado a tener que subir sus precios más que lo han que tenido que hacerlo las marcas de fabricante. En datos concretos: según los cálculos de las fuentes del sector, la estimación es que los precios de la marca blanca han aumentado un 14% frente al 12% de la de fabricante, provocando que los precios estén ya cerca de igualarse.
Otro de los puntos que han caracterizado al mercado del consumo y la distribución a lo largo de este año 2023 ha sido que los supermercados han ido progresivamente aumentando la presencia de los propios productos en sus lineales, en detrimento justamente del sector de fabricantes.
Como la sociedad está demandando más producto de marca blanca, con la idea de que son más baratos, los supermercados han ido readaptando su oferta, aumentando los productos de distribución. En este sentido, Ignacio Larracoechea, presidente de la asociación de fabricantes Promarca explicó a OnEconomía que "la presencia en supermercados de las marcas de fabricante se ha reducido en algunos casos hasta un 15% y la presencia de la marca de distribución ha crecido un 11%".
Aun así, aumenta la cuota de mercado de las marcas blancas
Pese a que los productos de las marcas blancas son los que en proporción más han aumentado su precio, siguen siendo los más comprados y demandados. Por su parte, "todos los fabricantes están, en general, perdiendo cuota", cuentan fuentes expertas.
De hecho, a lo largo de los dos últimos años, según confirman desde Kantar, la cuota de mercado de los productos de distribución ha crecido más de cinco puntos porcentuales, lo que supone "una presión tremenda". Ahora mismo, las ventas de las marcas blancas representan alrededor del 44% de las ventas totales, sin incluir los frescos.
En 2021, la marca blanca representaba un 38,3% de la cuota de mercado. A octubre de 2023 ya representaba el 44,5%, según datos de Kantar. En este contexto, señalan los expertos, han influenciado mucho las promociones, que además seguirán aumentando en 2024.
Estabilización del sector en 2024
De cara al año que viene el sector del gran consumo espera un nuevo ciclo en el que al fin se estabilicen los precios, porque el volumen de mercado ya ha caído todo lo que podía caer. En general, se han reducido caprichos, se ha 'sistematizado' la lista de la compra, ha disminuido la variedad de productos consumidos y ya no se ve tanto la compra por impulso. La necesidad ha llevado a ello. Pero ya poco más puede reducirse, porque se trata de un sector básico que permite poco movimiento, ni siquiera a pesar del precio.
Además, el sector también confía en que se produzca esa estabilización [excepto en sectores muy concretos como el del aceite de oliva u otros que dependen tan directamente de las condiciones climáticas], ya que confían en que se va a empezar a ver una disminución de la presión de los insumos que inmediatamente va a repercutir en los precios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación