La recaudación en mayo fue de 12.134 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo muestra el Informe de Recaudación de mayo de la Agencia Tributaria, que atribuye el incremento "fundamentalmente", a que en mayo de 2023 tuvo que devolver más de 1.000 millones por la ejecución de una sentencia. Se trata de un pleito con Santander por los créditos fiscales o DTA por Popular de 995 millones, 1.000 millones si se tienen en cuenta los intereses, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha ordenado recurrir contra el criterio del propio TEAC, el máximo órgano que fija doctrina para Hacienda.
A esto se añade el efecto de la subida del IVA que viene operando desde enero y a que la inflación sigue impactando en el IRPF, impuesto que el Gobierno se niega a deflactar.
Los ingresos acumulados hasta mayo crecen un 8,7% si se incluyen los ingresos desplazados en un mes marcado por los efectos del calendario.
En el IRPF los ingresos crecen un 8,9% hasta mayo. Las retenciones sobre rendimientos del trabajo y sobre las rentas de capital mobiliario siguen siendo los dos elementos que explican no solo el incremento del propio impuesto, sino también más de la mitad del aumento de los ingresos totales. Los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 10,7% en mayo y lo hacen al 8,5% en el conjunto del año.
En las Grandes Empresas el aumento en mayo fue del 12,7% (11,3% acumulado en el año). La tendencia, como viene señalando la AEAT en los últimos informes, es de "paulatina moderación", aunque "todavía con ritmos muy elevados".
A pesar de que la creación de empleo se ha ido atenuando en los últimos meses y la información más reciente relativa a las subidas salariales confirma incrementos estables en el entorno del 3,6%, pesa aquí la inflación no corregida: en el conjunto del sector privado, el crecimiento de los ingresos por retenciones del trabajo en 2024 es del 9,3% y sería del 10,8% de no mediar la rebaja del tipo a las rentas más bajas.
En la Campaña del IRPF de 2023, que está en marcha desde el 3 de abril y que finaliza el próximo lunes 1 de julio, el importe de las devoluciones se elevó hasta los 5.032 millones. Esta cifra supone un aumento del 10,6% respecto a las mismas fechas de 2023 y un ritmo de realización cinco puntos superior, lo que el informe atribuye al comienzo de la campaña más temprano que en la edición anterior.
Mayo no es un mes relevante para el Impuesto sobre Sociedades. Con todo, en los primeros cinco meses del año la recaudación creció un 10,1% en términos homogéneos.
Subida de los impuestos a la energía
Asimismo, siguió creciendo el impacto derivado de la recuperación de los tipos aplicables a la energía en el IVA, en el Impuesto Especial sobre la electricidad y en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. En el IVA, que crece hasta mayo un 5,8%, además del paso del 5% al 10% vigente desde comienzos del año, desde mayo (devengo de marzo) se añade la subida al 21% en la electricidad. En el Impuesto Especial sobre la Electricidad el tipo en abril, mes ingresado en mayo, ya fue del 3,8% (hasta marzo fue del 2,5%). Y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica vuelve a recaudarse, aunque su recuperación total no se alcanzará hasta finales de año.
Hasta mayo, los Impuestos Especiales crecen un 4,6%, en contraste con la evolución más reciente (hasta abril los ingresos homogéneos sin cambios normativos disminuían más de un 1%). En el Impuesto sobre Hidrocarburos los ingresos crecieron un 11,3% tras el descenso del 7,1% del mes pasado. La causa de aquel descenso era la Semana Santa adelantada a marzo; el nuevo dato se explica por el mismo motivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación