El Gobierno ha publicado este miércoles el informe que encargó a la CNMV sobre el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos porque le ha obligado el Consejo de Transparencia. Un informe que blandió para presionar a los accionistas en una carta en la semana en la que la Junta aprobó el traslado, pero que sin embargo avala los motivos que alegó la empresa para mudarse: la cotización en EEUU desde Holanda es "más breve y simple" que desde España, donde "no hay precedentes" y "pueden emerger dificultades". Precisamente las razones que dio la empresa y que el Gobierno negaba.
El PP ha registrado unas preguntas por escrito al Gobierno en el Congreso, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, a raíz de esta publicación, en las que inquiere en primer lugar al Ejecutivo por qué ocultó el informe de la CNMV.
Asimismo, los diputados Jaime de Olano, Francisco José Conde y Juan Bravo plantean si va a rectificar algún miembro del Gobierno las declaraciones que vertió sobre Ferrovial cuando anunció el cambio de sede o siguen manteniendo que la empresa mentía.
Cabe recordar que en su momento cuatro ministros -Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y José Luis Escrivá- y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijeron que la empresa mentía y que se iba de España para ahorrarse pagar impuestos, tachando al presidente de la compañía, Rafael del Pino, de insolidario y antipatriota.
Asimismo, el Grupo Popular pregunta si el Gobierno piensa hacer algo para evitar que otras compañías que quieran cotizar en EEUU tengan que trasladar su sede de España a otros países europeos en los que ese proceso es más sencillo.
Uno de los mayores ataques a una empresa
La CNMV ha publicado el informe obligada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Según ha podido saber Vozpópuli, así se lo ha exigido este organismo al Ministerio de Economía de quien depende y a la propia CNMV, ante un requerimiento de información por parte de un ciudadano que reclamaba conocer los informes que manejaba el supervisor sobre el traslado de Ferrovial. Una petición planteada en abril que Economía y la CNMV se negaban a atender.
El informe de la CNMV admite que podrían "emerger dificultades" para cotizar en EEUU desde España y que "al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) [...] el proceso sea más breve y simple que si se iniciase en España, donde no existen precedentes".
Estos motivos justificados del traslado fueron negados repetidamente por el Gobierno y la CNMV, en lo que se recuerda como uno de los mayores ataques de un Ejecutivo a una empresa, después de que Ferrovial comunicara a la CNMV su trasladado en la tarde del 28 de febrero de 2023.
El hecho relevante de la cotizada, además de insinuar que se iba por falta de seguridad jurídica, explicaba que lo hacía ante la dificultad de cotizar en EEUU, su objetivo final, desde España, a diferencia de lo que ocurre desde Países Bajos.