Un informe independiente ha alertado de la falta de controles en la gestión de los fondos de la Unión Europea. La World Compliance Association (WCA) ha remitido un documento a la Comisión Europea, ministerios del ramo y de Justicia, así como al Tribunal de Cuentas, en el que muestra inquietud por la falta de ciertas garantías.
La entidad especializada en el cumplimiento normativo por parte de las empresas y organizaciones, señala la ausencia de determinadas garantías que aseguren los principios de integridad y transparencia en este proceso.
Según el documento, esto puede convertirse en un foco de corrupción y arbitrariedad, informa 'El Confidencial'.
El informe alude al Real Decreto-ley 36/2020, asegurando que existe una "merma importante" de controles en cuanto a su tramitación. Por ello, desde la entidad emisora del texto, proponen una serie de soluciones técnicas que permitan gestionarlo de manera neutra, profesional e íntegra.
Según la WCA no solo está en juego la lucha contra la corrupción y las prácticas irregulares, sino que de ello también depende la reputación de España ante la Unión Europea.
Entre las apreciaciones de la WCA, destaca la falta de constitución de una comisión de profesionales con capacidad ejecutiva que desarrolle las labores de control de la gestión. Según la entidad, no se determina qué órgano va a apoyar y dar el soporte técnico en cada proyecto.
Según WCA, la capacidad decisoria descansa de forma excesiva sobre la presidencia del Gobierno y el Consejo de Ministros y hay ausencia de profesionales técnicos.
Además, señala que no hay una unión entre los actores que toman las decisiones y los órganos de control. Según la entidad, la capacidad decisoria descansa de forma excesiva sobre la presidencia del Gobierno y el Consejo de Ministros y hay ausencia de profesionales técnicos.
Respuesta de Bruselas
A día de hoy, la entidad que vela por el cumplimiento normativo ha recibido respuesta de Bruselas. Tendrá en cuenta las apreciaciones realizadas en el documento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación