La Inspección de Trabajo levantó acta de infracción contra Plus Ultra justo un mes antes de ser rescatada por el Gobierno. En concreto, fue el 8 de febrero de 2021 cuando la Inspección levantó el acta, según la información a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El documento, recogido en los hechos probados de una sentencia del Juzgado de lo Social nº19 de Madrid del pasado mayo, propuso una sanción de 6.251 euros a la empresa. El acta de infracción no obstaculizó que el 9 de marzo de 2021, justo un mes después, el Consejo de Ministros aprobara el rescate a la aerolínea con 53 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI.
En esta línea, fue seis meses después del rescate cuando, el 9 de septiembre, la Inspección de Trabajo confirmó la sanción a Plus Ultra inicialmente propuesta en el acta.
La mayoría de los requisitos impuestos por el Gobierno para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas limitan el periodo de estudio sobre las cuentas de la empresa al 31 de diciembre de 2019. De este modo, para poder recibir el rescate público, Plus Ultra debía hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social solo hasta esa fecha.
Plus Ultra crece tras el rescate
Tras recibir el rescate público, y en plena recuperación del turismo, Plus Ultra ha reforzado recientemente tanto sus rutas -con vuelos a República Dominicana desde julio- como su flota. En concreto, según informó la empresa en un comunicado, la aerolínea se ha hecho con tres nuevos aviones "en un momento clave de recuperación", lo que le permitirá "incrementar su plantilla en un 30%". Además, en febrero de este año reactivó sus vuelos a Venezuela.
Según el presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso, las nuevas operaciones permitirán a la empresa "cumplir con nuestro plan de viabilidad", que incluye un calendario de amortización del rescate de la SEPI.
Así, como consta en un certificado del holding público al que tuvo acceso este periódico, la SEPI ha trasladado al juzgado que investiga el rescate de Plus Ultra que la compañía ha saldado sus deudas en relación con los intereses pendientes por el rescate de 53 millones de euros.
Por el momento, Plus Ultra ha abonado 884.222,22 euros en calidad de intereses de la ayuda pública millonaria. Queda pendiente la devolución del rescate, que se divide en un préstamo ordinario de 19 millones y otro participativo de 34 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación