ING dejará de ofrecer sus productos y servicios para pymes en España y centrará su negocio en el cliente minorista, según han confirmado fuentes oficiales del banco a Vozpópuli. El área de banca corporativa seguirá funcionado bajo el mando de Íñigo Churruca y continuará dando servicio a grandes empresas.
El negocio de pymes es poco significativo para la entidad, ya que sólo cuenta con 100.000 clientes, de los 3,9 millones que tiene el banco en España. Esto supone apenas un 3% del total.
Los servicios como tarjetas, cuentas y TPVs se irán cerrando a lo largo del año y el resto de productos de financiación se mantendrán hasta su fecha de vencimiento.
Esta división nació en 2012 y se creó porque los propios clientes pedían a ING poder tener todos los servicios en el mismo banco. No obstante, este negocio siempre ha sido residual para la entidad. El banco ha explicado a este medio que los clientes podrán seguir operando durante los próximos meses.
ING se centrará a partir de ahora en crecer en el área minorista
El cierre del área tampoco tendrá impacto en la plantilla, ya que forman parte del mismo negocio de empresas, que seguirá prestando servicio pero a un target superior. Asimismo, la cuenta de resultados tampoco se verá afectada por este motivo porque se trata de un negocio menor.
ING se centrará a partir de ahora en crecer en el área minorista, ofreciendo más productos de inversión y financiación como crédito e hipotecas, áreas en las que sigue creciendo.
Cambio de sede
El banco cerró el pasado mes un acuerdo con la socimi Hispania (Blackstone) para trasladar su sede al parque empresarial Helio en Campo de las Naciones (Madrid), según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Vozpópuli.
El cambio de oficina guarda relación con el crecimiento de plantilla que ha registrado el banco en los últimos años, que ha pasado de 775 personas en 2008 a 1.200 profesionales a cierre del ejercicio.
La entrega del edificio, que se ha comercializado bajo un mandato en exclusiva de Cushman & Wakefield, se realizará tras el verano y el banco necesitará unos meses para adaptarlo. Por este motivo, la ocupación del parque empresarial no se producirá hasta los primeros meses de 2020.
El complejo, uno de los poco proyectos de Hispania ha creado desde cero, tiene una superficie total de 35.641 metros cuadrados que se distribuyen en dos edificios. Cuenta con 770 plazas de parking disponible y destaca por su arquitectura moderna y espacios flexibles.
Resultados récord en 2018
El banco obtuvo un beneficio neto de 163 millones de euros en Iberia, un 90% más que en el año anterior por extraordinarios.
En los últimos cinco años, su modelo de negocio ha dado un giro de 180 grados debido a los bajos tipos de interés. Así, en 2012, el 48% de su cartera venía de los depósito y ahora, este área supone apenas el 20% del total.
Los ingresos ordinarios se elevaron un 14% y alcanzaron 616 millones de euros, con unos depósitos de 35,2 millones de euros que aumentaron el 3% y una cartera de casi 4 millones de clientes que creció el 6% el año pasado.
Los créditos de los clientes se elevaron un 14%, hasta los 23,2 millones de euros, al tiempo que la morosidad se mantuvo como "una de las más bajas del sector", en el 0,85%, ha explicado la entidad.
Dentro de la cartera crediticia, las hipotecas sumaron 125 millones de euros tras crecer un 23%, con una cuota de nueva producción del 7,4% en el mercado ibérico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación