Economía

Seis meses del Ingreso Mínimo Vital: ¿cuántas personas lo han recibido?

La Seguridad Social ha recibido 1.200.000 solicitudes para recibir esta renta, pero solo se han procesado un 70% de ellas

Han pasado seis meses desde que el Gobierno aprobó la creación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación que fija un mínimo de ingresos para todos los hogares de España. Aunque el Ejecutivo se marcó como objetivo llegar a un total de 850.000 familias, integradas por 2,3 millones de personas, el aluvión de solicitudes y el colapso de la Seguridad Social han impedido que se alcance esa meta.

En estos seis meses, la Seguridad Social ha recibido 1.200.000 solicitudes. Se trata de un volumen de trabajo sin precedentes en esta administración, que está acostumbrada a tramitar en todo un año en torno a 700.000 expedientes de pensiones y que además cuenta con una plantilla mermada desde la crisis anterior y bastante envejecida.

La mayoría de las solicitudes han sido denegadas

Del total de peticiones de renta mínima, el ministro José Luis Escrivá asegura que se han gestionado ya el 70%, pero reconoce que la mayoría de ellas han sido denegadas, porque las familias que la solicitan superan los niveles máximos marcados de renta y/o patrimonio.

Por esta razón, sólo hay alrededor de 160.000 familias en España que están cobrando a día de hoy el Ingreso Mínimo Vital. 

El mapa de beneficiarios muestra muchas diferencias territoriales. Uno de cada tres receptores del Ingreso Mínimo reside en Andalucía, la comunidad que lidera la lista con unos 47.000. A mucha distancia le sigue la Comunidad Valenciana, con unos 17.000, y después la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla y León. Por provincias, el mayor número se concentra en Madrid, Sevilla, Valencia y Cádiz.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/ptppL/1/']

La cifra total de receptores, 160.000, se sitúa lejos del objetivo de 850.000 que se había marcado el Gobierno, pero defienden que esa meta sigue en vigor y que tarde o temprano se alcanzará. De hecho, el ministro Escrivá ha anunciado que están estudiando la posibilidad de relajar los requisitos de renta y patrimonio para que la prestación llegue a más gente.

Protestas por la ausencia de la renta

Hasta entonces, el Ejecutivo tendrá que lidiar con las protestas. Este mismo martes un grupo de asociaciones se concentrará a las puertas del Ministerio en Madrid para reprochar que el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los que más lo necesitan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP