Economía

Seguridad Social: el motivo por el que algunos no han cobrado el Ingreso Mínimo Vital en abril

Te contamos todos los detalles del por qué hay personas que todavía no lo ha recibido

¿Hay personas que todavía no han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en abril? La Seguridad Social es el organismo que se encarga de abonar este ingreso a todas las personas beneficiarias. Con mayo a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que se preguntan por qué todavía no han cobrado el IMV correspondiente al mes de abril. Lo cierto es que existe una respuesta.

Para todos los que todavía no hayan recibido el ingreso pueden ver en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que "el derecho a cobrar esta prestación no contributiva nace a partir del primer día hábil del mes siguiente al de la fecha de presentación de solicitud". Esto quiere decir que suele abonarse en la cuenta de todos los beneficiarios a mes vencido, aunque hay ocasiones en las que suele adelantarse.

Lo cierto es que los principales bancos suelen abonar el dinero del Ingreso Mínimo Vital entre los días 28 y 31 del mes que corresponda. Así ocurre en BBVA, Banco Santander, ING, Caixabank o Bankinter, entre otros. ¿Y por qué no se ha recibido todavía el IMV de abril? Te contamos todos los detalles.

El motivo por el que no se ha abonado el Ingreso Mínimo Vital de abril

La razón que explica por qué hay personas que todavía no han recibido el Ingreso Mínimo Vital de abril se debe a que puede ser que haya incumplido algunos de los requisitos de la normativa 20/2020, que se encarga de regular esta renta garantizada. Uno de los errores más comunes es sobrepasar el límite de rentas que se estipulan para cada año.

En el caso de que estos se produzca, la Tesorería General de la Seguridad Social toma la decisión de suspenderlo de manera temporal y dar un plazo de 30 días para que el beneficiario haga una explicación sobre dónde viene la inyección de dinero que supera ese tope de ingresos que se marca para cada una de las unidades familiares.

Otro dato a tener en cuenta es que hay que tener paciencia con abril porque el miércoles es 1 de mayo y es festivo nacional, por lo que el dinero se puede percibir en días posteriores, tal y como establece la ley. Por otro lado, existen otros motivos por lo que puede que no se haya cobrado el Ingreso Mínimo Vital:

  • Porque las personas beneficiarias de la ayuda no hayan presentado la declaración de la Renta.
  • Que se hayan incumplido de forma temporal alguno de los requisitos.
  • Que la persona se haya trasladado a vivir fuera de España sin comunicarlo por un periodo superior a 90 días (tres meses).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP