El ingreso mínimo vital que el Gobierno pondrá en marcha en junio establece una cuantía que va desde los 462 euros por adulto hasta un máximo de 1.015 euros por hogar, según ha adelantado este domingo en exclusiva el diario El Mundo.
La prestación, tal y como recoge el borrador, "se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se cumplan los requisitos que originaron el derecho a su percepción". Por tanto, se tratará de una ayuda permanente, como reclamaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Entre los principales requisitos para acceder a la ayuda, se establece que los ingresos mensuales de la familia -teniendo en cuenta las rentas anuales del ejercicio anterior- deben ser inferiores a la cuantía de la prestación que le correspondería. Según figura en el artículo 3 del borrador del real decreto-ley, se trata de cubrir "la diferencia existente" entre los ingresos de quien vaya a recibir la ayuda y "el importe máximo de la prestación" a la que puede acceder.
Cálculo de la prestación
El cálculo de la cuantía mensual máxima de esta prestación, según el artículo 11 del documento, se hará "en función de la estructura de la unidad de convivencia", es decir, se establecerá una renta base (462 euros) que se multiplicará por un coeficiente variable en función de los niños o adultos a cargo de la unidad familiar.
Las cuantías todavía pueden ser modificadas ya que aún se están realizando "simulaciones", como han indicado desde el Ministerio de Escrivá a el diario El Mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación