El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha logrado incorporar este lunes al informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Actualmente este tributo está fijado en el 7% y con la enmienda aprobada a instancias del PP pasará a tipo 0. En concreto, la suspensión de este impuesto supondrá una ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias, unos 1.100 millones en total. El resto de países de la Unión Europea no lo tiene, lo que desde el PP destacan que hace que nuestra industria sea menos competitiva.
Esta iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda transaccional del PP y Junts en la que se establece su aplicación, siempre y cuando no haya déficit de tarifa, como se ha sufrido hasta hace unos años debido a la política energética del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Se trata de un éxito parlamentario impulsado por el Grupo Popular, cuya entrada en vigor permitirá bajar el precio de la factura eléctrica a las familias y a las empresas, algo que el GPP viene demandado desde el mes de septiembre del año 2018. Y que amenaza el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios de izquierda de que haya un impuesto a energéticas una vez que muera el actual el 31 de diciembre.
La enmienda se ha podido incorporar porque el veto del Gobierno no prosperó por faltar una persona en la Mesa. Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, advierte en LinkedIn de que el veto podría aplicar en sentido literal, pero no si se interpreta el artículo 134.6 de la Constitución según su sentido y finalidad, ya que eliminar este impuesto no tiene impacto presupuestario porque se reducen al mismo tiempo los ingresos y los gastos públicos.
Respaldo de Vox, ERC y PNV
Esta iniciativa ha contado además con el respaldo de Vox, ERC y PNV. Todo ello, pese al intento del PSOE y Sumar de forzar la suspensión de la reunión de la Ponencia para intentar evitar otra clamorosa derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido desactivada por la negativa de la mayoría de los grupos a instancias del PP.
Asimismo, también se ha aprobado otra enmienda que favorece la continuidad de la industria de cogeneración, que fue transaccionada con Junts y ERC (PNV no votó y Vox se abstuvo).
Estas dos iniciativas, tanto la suspensión del 7% del impuesto de la producción eléctrica como el apoyo a la industria de la cogeneración, forman parte de las Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas, el plan energético de Alberto Núñez Feijóo remitido a Moncloa el 12 de septiembre de 2022.
El GPP espera que, ante esta "nueva derrota que evidencia la debilidad extrema del Gobierno en el Congreso y la ausencia de una mayoría sólida para legislar, el PSOE y Sumar no intenten maniobrar, como han hecho en otras ocasiones, para bloquear la convocatoria de la Comisión e impedir que el informe que incorpora dichas enmiendas vea la luz".
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha advertido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que "todavía queda mucha tramitación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación