Las inmobiliarias españolas advierten sobre los retrasos que se están produciendo en la consecución de licencias de obra y de primera ocupación, factores que, afirman, encarecen los costes de construcción y los precios de venta.
También asociaciones del sector y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) alertan sobre el alargamiento en los plazos para conseguir esas licencias.
De media, en España, la licencia de obra tarda en obtenerse un año, y la de primera ocupación, entre cuatro o seis meses. "Lejos de agilizarse los procesos, los tiempos medios para la obtención de determinadas licencias continúan dilatándose", dice el COAM.
Quabit ha reducido en un 6% su objetivo de entregas de vivienda por los retrasos en la consecución de licencias
Las inmobiliarias cotizadas Neinor y Quabit incluyen en sus últimas comunicaciones oficiales enviadas a la CNMV alusiones a los retrasos que se están produciendo en la consecución de licencias de obra y primera ocupación. Y han tenido que revisar sus plazos de entrega por estos motivos.
La promotora Quabit ha informado esta semana de una reducción del 6% en su objetivo de entregas para el periodo 2018-2022 "debido fundamentalmente a los retrasos en la ejecución de las obras y, en menor medida, en la obtención de licencias".
La compañía presidida por Félix Abánades afirma en un comunicado a la CNMV, con motivo de sus últimos resultados, que se trata de "problemas que sufren la mayoría de las promotoras inmobiliarias", y que sus objetivos de entregas previstas "experimentan una desviación aproximada de cuatro meses".
La extensión en los plazos para lograr permisos "son el cáncer del sector inmobiliario", dice el director general de Asprima
Neinor también ha revisado a la baja el calendario de entregas de viviendas previsto para el periodo 2019-2021 debido a la extensión de los plazos. "Hasta que el sector se estabilice, los plazos de ejecución se han alargado y el ciclo promotor se ha extendido más allá de lo esperado en el momento de la OPV", comunicó la inmobiliaria el pasado mes de abril.
La extensión en los plazos para lograr licencias de obra y ocupación "son el cáncer del sector inmobiliario", dice Daniel Cuervo, director general de Asprima, la asociación que representa a las inmobiliarias en Madrid. "Es perjudicial para el precio de la vivienda, lo encarece", afirma.
Cuervo explica que, aproximadamente, una promotora tarda dos años en construir una vivienda, y que a ese plazo ahora se le suma el del año para obtener licencia de obra y otros cuatro meses por la de primera ocupación. "Hay Ayuntamientos en los que se tarda hasta 16 meses en lograr licencia de obra, y los precios se encarecen porque los retrasos y la pérdida económica ocasionada se acaba trasladando al precio de venta", indica.
La falta de personal, de voluntad política y la disparidad de criterios a la hora de interpretar las normas urbanísticas explican los retrasos
El director general de Asprima señala que también los Ayuntamientos salen perdiendo con los retrasos, al ingresar más tarde tasas e impuestos. "Afecta negativamente a todos, a la imagen del sector, al empleo, a los clientes que esperan que les entreguen su casa y que mientras tanto tienen que gastar dinero en alquiler", apunta.
Entre las razones que explican los retrasos, las distintas fuentes consultadas apuntan a la falta de personal con la que cuentan las Administraciones públicas para atender las reclamaciones de licencia, tras el recorte por la crisis de empleo público y la reactivación del sector inmobiliario. También mencionan la falta de voluntad política o la disparidad de criterios entre los técnicos a la hora de interpretar las normas urbanísticas.
El COAM informa en un estudio elaborado este año que las licencias de obra nueva residencial y las de rehabilitación de edificios registran "plazos superiores en numerosas solicitudes a los 12 y 18 meses de tramitación". Y añade que la situación "podría continuar agravándose dada la coyuntura actual y las tendencias del sector".
Madrid, más de un año
Los arquitectos de Madrid afirman tener un "generalizado sentimiento de impotencia respecto a unos
plazos que califican de inaceptables y gravosos" y apremian sobre la necesidad "de incrementar las
dotaciones de medios y personal de los Ayuntamientos, así como la urgencia de simplificar la normativa actual y unificar criterios".
Los arquitectos de Madrid denuncian que muchas personas, ante los retrasos, actúan al margen y sin documentos
Lejos de agilizarse, los plazos de tramitación de los permisos de obra nueva residencial en Madrid se dilatan. En 2017 un 67,79% de los trámites requerían más de nueve meses; este año el porcentaje se incrementa hasta el 77,28%. En cuanto a los periodos requeridos para la concesión de licencias de obra nueva, el 60% de las solicitudes requiere más de 9 meses para que sean gestionadas.
Los arquitectos de Madrid lamentan que la demora paraliza su actividad y "puede generar una pérdida de confianza de sus clientes". Además advierten que las dificultades para obtener los permisos y licencias "lleva a muchas personas a actuar al margen y sin dichos documentos".
Daniel Cuervo, el director general de Asprima, comenta que hay ayuntamientos de Madrid, como el de Rivas-Vaciamadrid, que sin embargo han agilizado los tiempos. En parte debido al empleo de herramientas informáticas novedosas, como la desarrollada por la empresa Cype, que ha desarrollado un software, gratuito, que las Administraciones pueden emplear para reducir los tiempos en la gestión de concesión de licencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación