Para conseguir una hipoteca en España el último año hizo falta tener ahorrados unos 77.000 euros de media. Así lo constata el flamante informe hipotecario de Idealista, el mayor portal inmobiliario por volumen de negocio en el país. La citada cantidad de ahorro coincide con los más de siete años de un ingreso medio bruto para acceder a una vivienda en propiedad, según las últimas estadísticas al efecto del Banco de España.
La subida de los tipos de interés desde el Banco Central Europeo ha encarecido las hipotecas provocando una caída general en la concesión del 21% durante 2023, según los últimos datos anuales del Notariado. Del informe de Idealista se desprende que el grueso de ese freno hipotecario vino desde las capas con menos ingresos: los hogares con menos de 2.000 euros de renta al mes fueron el único grupo que perdió peso -y de forma considerable- dentro de la demanda hipotecaria el último año, con una cuota un 25% inferior a la que registraron en 2022, cuando acapararon la mitad de las (más cuantiosas) solicitudes.
Así las cosas, un tercio de los solicitantes de hipotecas en 2023 fueron familias con ingresos mensuales menores a los 2.000 euros, y menos de la mitad de ellos pudieron finalmente obtener el préstamo. Entre los solicitantes, el ahorro promedio se ha quedado en menos de 60.000 euros, casi veinte mil menos que la familia media con la que la banca ha accedido a firmar una hipoteca.
El tramo de familias mayoritario entre los solicitantes de préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado a ser el perceptor de entre 2.000 y 4.000 euros al mes, que también ha sido el que más hipotecas ha conseguido firmar (el 42% de las transacciones)
El tramo de familias mayoritario entre los solicitantes de préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado a ser el perceptor de entre 2.000 y 4.000 euros al mes, que también ha sido el que más hipotecas ha conseguido firmar (el 42% de las transacciones).
La diferencia de rentas entre los solicitantes (de 3.177 euros en promedio) y los firmantes medios de hipotecas (4.419 euros mensuales) ha sido de más de 1.200 euros al mes. En términos de edad, unos tres años de diferencia: el solicitante promedio tiene 36 años, por los 39 del que tiende a conseguir la hipoteca. En Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña, el hipotecado medio registró una renta mensual superior a los 4.700 euros.
La demanda de hipotecas de no residentes llega con más capital
Por encima del demandante nacional se han situado en términos de renta los extranjeros no residentes que han decidido hipotecarse en España, con una media de edad de 42 años.
De acuerdo al estudio de Idealista, los ingleses, alemanes, suizos y americanos han sobresalido como las principales procedencias. Paralelamente, Cataluña, Baleares y Madrid han emergido como los principales destinos para el capital más acaudalado (con un hipotecado extranjero promedio que supera los 10.000 euros de renta mensual).
La renta media de los no residentes que pidieron créditos hipotecarios acabó el 2023 en los 5.897 euros mensuales, casi la mitad de los 9.223 euros de ingresos medios de aquellos que sí obtuvieron el 'plácet' de una entidad financiera
Entre los demandantes foráneos ha sido aún mayor la brecha de rentas entre los que han pedido una hipoteca y los que han conseguido firmarla. Tanto es así que la renta media de los no residentes que pidieron créditos hipotecarios acabó el 2023 en los 5.897 euros mensuales, casi la mitad de los 9.223 euros de ingresos medios de aquellos que sí obtuvieron el 'plácet' de una entidad financiera.
En suma, las circunstancias anteriores parecen haber estado también marcadas por la procedencia. La demanda procedente de Estados Unidos y Suiza llegó con una renta media de 9.527 y 9.097 euros mensuales respectivamente, por los 5.802 y 5.559 euros de alemanes y británicos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación