Nueva operación urbanística a la vista en el distrito madrileño de Valdebebas en torno al proyectado circuito de Fórmula 1. El ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida ha recibido una oferta multimillonaria por terrenos que el Consistorio tiene previsto enajenar por parte de una entidad inversora asesorada por el despacho madrileño Latorre y Asociados, apuntan fuentes del sector.
La oferta alcanza a los dos solares próximos al futuro trazado del Gran Premio de España que el Gobierno de Almeida sacó a subasta días después de oficializarse la llegada a la zona de la Fórmula 1 a partir de 2026.
Las dos parcelas están libres de cualquier construcción y cuentan con licencia de uso terciario, esto es, podrían tener uso comercial, de hospedaje temporal u oficinas, recreativo u hostelero, y suman una superficie edificable total de casi 160.000 metros cuadrados.
El ayuntamiento de Madrid ha puesto como condición para la adjudicación que los inversores se comprometan a ejecutar las construcciones necesarias para el desarrollo de al menos la mitad de la superficie edificable total. Paralelamente, la concesión incluiría unos 27.400 metros cuadrados de superficie para aparcamientos, que el adjudicatario deberá desarrollar de forma obligatoria en función de los edificios construidos y de forma subterránea.
El Consistorio madrileño ha valorado la potencial enajenación de sus 16 hectáreas en unos 117 millones de euros que deberían pagar los inversores interesados
Entre las zonas afectadas aparecen la parcela 174-A, que gira en torno al número 29 de la calle Leandro Silva, lo que conlleva una potencial proximidad con el proyecto del mayor centro comercial de Madrid, Valdebebas Shopping. Esta última iniciativa está siendo impulsada por el segundo accionista del banco Unicaja, el magnate murciano Tomás Olivo, presidente de General de Galerías Comerciales a quien se le conoce también como el rey de los centros comerciales en España.
Paralelamente, la otra parcela es la 189-A, emplazada sobre la Avenida de las Fuerzas Armadas, 270, con vista a la futura curva peraltada del circuito de la Fórmula 1.
Esta última parcela se encuentra asimismo próxima a terrenos en manos del Real Madrid, cuyos representantes han mantenido recientemente encuentros con la concejalía de Urbanismo que encabeza Borja Carabante de cara a un proyecto inmobiliario en Valdebebas, según pudo saber Vozpópuli. El conjunto blanco lleva tiempo explorando opciones de externalización comercial para sus casi 100 hectáreas en el distrito, entre las que se han sopesado un Parque Temático y un nuevo estadio, si bien esta última opción ha perdido fuerza tras la consecución del suelo retráctil multiusos para el propio Bernabéu.
Madrid vende por 140 millones
Por lo pronto, el Consistorio madrileño ha valorado la potencial enajenación de sus 16 hectáreas en unos 117 millones de euros sin IVA -140 millones de euros con impuestos incluidos- que deberían pagar los inversores interesados en estos terrenos ubicados dentro del ámbito de la Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas.
El Consistorio de la capital ha recibido una única oferta, y por los dos lotes en conjunto, de parte de un grupo inversor cuyo nombre todavía no ha trascendido.
Por lo pronto, lo cierto es que los interesados han prestado la garantía provisional exigida por el ayuntamiento para esta concesión, en el entorno de los siete millones de euros.
Así las cosas, los interesados han prestado declaración responsable de la garantía provisional exigida por el ayuntamiento para esta concesión, en el entorno de los siete millones de euros.
La operación, en suma, está incluida en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2024, que el Gobierno de Almeida pudo aprobar con mayoría absoluta tras los resultados de las elecciones municipales del pasado año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación