Pedro Sánchez ha vuelto a acercar posturas con el empresariado promotor. La reunión del presidente del Gobierno este jueves en Moncloa con los representantes patronales del sector inmobiliario será la muestra de un vínculo que el entorno más cercano a Sánchez lleva tiempo gestando con diferentes encuentros privados.
Según ha podido saber Vozpópuli, el actual secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, arquitecto de profesión conocido como amigo desde la infancia y compañero de colegio del propio Pedro Sánchez, ha venido manteniendo diversas reuniones informales con distintos agentes del sector para recabar sus posiciones y propuestas.
"El ministerio, en sus distintos niveles, mantiene contactos habituales con todos los operadores del sector, como no podía ser de otra forma", señalan desde el ramo que dirige la ministra Isabel Rodríguez, que en febrero recibió, secundada por el amigo íntimo del presidente, a los titulares de las asociaciones de promotores de España, Madrid y Cataluña. Desde entonces, ha sido el propio Carnicero quien ha comenzado a entablar encuentros privados con representantes de las grandes empresas promotoras del país a título particular.
"Que una persona tan cercana al presidente haya empezado a hacer estas reuniones, con empresas del sector, es algo que vemos más que positivo, parece que por fin se dará que el Gobierno empezará a trabajar de la mano del sector para desarrollar sus planes de colaboración público-privada, aunque falte mucho por concretar en este sentido, ya hace un tiempo hubo algo parecido", llega a decir a este medio un importante ejecutivo del sector.
Entre los interlocutores de Carnicero también han estado agentes de la Asociación de Promotores Constructores de España y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación, que estarán presentes en la reunión de este jueves, o el Colegio de Arquitectos de Madrid.
"Hay fotos que ha buscado y no ha podido conseguir hasta ahora", matiza uno de los informantes. "Estamos a la espera de que se aterricen las cosas, pero nos ha dejado buena impresión, un cambio respecto a lo que venía siendo la tónica habitual, que es que el Gobierno trace los programas sin nuestro punto de vista, ahora parece que será diferente", incide otra de las fuentes consultadas.
Ley de seguridad jurídica y apoyo económico para la vivienda
Desde el ministerio de Agenda Urbana se limitan a aludir al encuentro este jueves del presidente con diferentes representantes del sector inmobiliario y financiero sin dar detalles del contenido del encuentro ni de su antesala. Desde el lado promotor se avanzan las cuestiones que se han trasladado en los encuentros mantenidos con Carnicero, que reporta oficialmente al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana David Lucas y a la ministra del ramo Isabel Rodríguez.
Entre estas reclamaciones aparecen la apuesta en firme por una nueva 'Ley de Seguridad Jurídica' -como la presentó en su día el Partido Popular- o reforma de la Ley Estatal del Suelo que facilite la salida al mercado de suelo, la reducción de la carga fiscal para el sector promotor y la simplificación general de trámites administrativos.
El ala socialista del Gobierno lleva tiempo trabajando en un presupuesto de actuaciones en materia de vivienda asequible por valor cercano a los 15.000 millones de euros, aunque restan conversaciones que 'aterricen' ese capital potencial que se movilizaría para apoyar la construcción de las 184.000 viviendas prometidas por el presidente Sánchez en campaña electoral -lo que sugiere que el Ejecutivo estaría dispuesto a facilitar, en formas por definir, alrededor de 70.000 euros por vivienda, esto es, entre un 30% y un 50% de las nuevas viviendas.
A falta de concreciones
Desde el lado de las compañías promotoras se muestra disposición a asumir proyectos de vivienda asequible siempre que exista un tercero que luego se encargue de esas casas a precios por debajo del mercado, como ser el propio Estado, lo que contribuiría a garantizar unas rentabilidades.
Es precisamente la letra pequeña sobre el reparto de riesgos una de las cuestiones sobre las que restan conversaciones, también, con el sector bancario y financiero, capaz de aportar tanto financiación como activos. CaixaBank es el mayor tenedor de vivienda en alquiler en España entre las entidades financieras, con más de 20.000 unidades. La banca, por lo pronto, espera poder empezar a impulsar el programa de avales del Gobierno para el acceso a primera vivienda -con un presupuesto público de 2.500 millones- antes del verano.
Otra de las fuentes de vivienda que tiene sobre la mesa el Ejecutivo es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que en 2023 puso a disposición de las administraciones públicas 21.000 de las 50.000 viviendas que Sánchez prometió en campaña por esta vía. A diciembre de 2023, Sareb solo había podido colocar unos centenares con un precio promedio inferior a los 100.000 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación