Tras su irrupción en Telefónica, Arabia Saudí contempla nuevas inversiones de calado en España. Representantes de su empresa de telecomunicaciones, Saudi Telecom Company, dejaron su huella la pasada semana en Madrid. Además de reunirse con la cúpula de la teleco española, agentes de la empresa controlada por el fondo soberano saudí habrían hecho saber a terceros de su interés en impulsar otras inversiones en la Península Ibérica al hilo de su afán por consumar un hub tecnológico que una Europa con Asia y África, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras.
En torno a estas nuevas apuestas ha trascendido el apetito de los saudíes en crecer en el negocio de los centros de datos, y una de las vías sobre su mesa es la que ha planteado al mercado la socimi Merlin Properties. La cotizada en el Ibex 35 busca un socio inversor que aporte 1.000 millones de euros para impulsar un plan con vistas a convertirse en el mayor operador de centros de datos de España y, eventualmente, de Europa. Una línea de negocio, la de la construcción y operación de centros de datos, por la que STC lleva tiempo apostando también en Oriente Medio.
Merlin prepara ahora la valoración de la nueva compañía resultante de la ampliación, en la que los ingresos por rentas de centros de datos serían la principal fuente de ingresos. La construcción y gestión de centros de datos es también una de las líneas de negocio de STC
De acuerdo a fuentes financieras, se habrían producido ya aproximaciones desde el lado saudí aunque indirectas, esto es, no se ha producido aún una reunión entre STC y la cúpula de Merlin, sino que el interés se habría hecho saber a los segundos a través de terceros. La participada por el Banco Santander trabaja ahora en la valoración de su nueva compañía tras la ampliación de capital, que espera consumar en otoño de este año. Y ello, con vistas a apuntalar un plan de inversiones por valor de cerca de 2.600 millones en centros de datos en España y Portugal, incluidos potenciales hiperescalas, para una capacidad de facturación anual superior a los 300 millones en 2028.
Arabia Saudí avanza en un 'hub' que una Europa con Asia y África
La apuesta de Merlin pasa por adelantar siete años sus planes en data centers al calor del boom de la inteligencia artificial generativa y erigirse en el mayor operador de estos centros de almacenamiento de datos en Europa. Ello, desde una ubicación estratégica para la conexión del Viejo Continente con América, África y Asia, sin descartarse una expansión del negocio más allá de la Península.
Por su parte, STC viene de irrumpir en la misma Telefónica, donde se ha hecho con un 4,9% en acciones así como otro 5% en derivados pendientes de conversión. Telefónica a su vez mantiene un 20% en la operadora de centros de datos Nabiax, que ha estado buscando comprador en los últimos meses por un valor de 800 millones.
También en la Península, STC participa en estos momentos de la puja por los activos de la teleco Altice Portugal con vistas a sinergias con su homóloga española. Como avanzó ya Vozpópuli, los saudíes prevén lanzar su oferta final antes de abril.
Paralelamente, la subsidiaria de STC center3 ha adquirido al mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de África, CMC Networks, al tiempo que ha asumido el impulso, de la mano de la teleco griega TSSA, del East to Med Data Corridor. Este último apunta a erigirse en un sistema de transmisión de datos submarino y terrestre que procurará unir a Europa con Asia a través de Grecia y la propia Arabia Saudí. La operación contaría con un presupuesto superior a los 800 millones y una fecha objetivo para la nueva infraestructura de finales del 2025.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación