La nueva Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid requerirá una inversión externa al margen de los 140 millones que ha recibido del socio de LaLiga, CVC Capital Partners, para el desarrollo de sus infraestructuras.
Así lo precisan a Vozpópuli fuentes financieras cercanas a las conversaciones entre el Atlético y potenciales inversores en el proyecto, para el que el club cuenta con una concesión de 75 años por parte del ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida.
Como ya informó este diario, la directiva rojiblanca ha contratado los servicios de la firma Beka Finance para que le asesore "en la distribución de los usos asociados que permite el planeamiento urbanístico en las parcelas objeto de la concesión". En otras palabras, para que le ayude a encontrar potenciales interesados en entrar en el proyecto y beneficiarse de su explotación a condición de inyectar una cantidad inicial y luego repartirse los beneficios, explican fuentes financieras.
Una fórmula similar a la que ha seguido el Real Madrid de la mano de la firma de inversión Key Capital Partners para aligerar la financiación de la reforma del Santiago Bernabéu. En el caso de los merengues, el fondo Sixth Street se comprometió a inyectar 360 millones y aportar su 'expertise' en la comercialización a través de su participada Legends a condición de participar en el 30% de los ingresos potenciales excluidos los días de partido durante 20 años.
Gil Marín toca diferentes puertas
Por lo pronto, el consejero delegado del Atlético, el propio Miguel Ángel Gil Marín, se encargó ya de poner a la Ciudad del Deporte en la órbita de Arabia Saudí en un foro de la industria deportiva en Riad. En él, el propio MAG llegó a reivindicar que la ciudad deportiva podría constituir un nuevo ejemplo de sinergias con el país árabe tras la entrada como patrocinador colchonero de la futura aerolínea saudí Riyadh Air. Todo lo anterior, sugirió el ejecutivo rojiblanco, dentro de un programa de promoción de la "sostenibilidad".
La pasada semana, el medio Economía Digital publicó que el consejero delegado colchonero mantiene conversaciones ya avanzadas con el empresario andaluz José Luis López, conocido como 'El Turronero'. Este último, avanzó el mismo medio, ha planteado la construcción de un centro comercial dentro de la misma ciudad deportiva colchonera, que precisaría de una inversión de entre 50 y 70 millones.
El objetivo de Gil Marín es alistar la iniciativa para el año 2026 y con ello, terminar de allanar el camino para un traspaso de la propiedad del club a nuevos inversores
El Atlético dispone para su plan de parcelas cedidas por el Consistorio madrileño que le permitirían emplazar diferentes iniciativas. Entre ellas, un mini estadio con un aforo de entre 6.000 y 8.000 espectadores, así como otros campos de fútbol, tenis y pádel, y un proyecto de usos comerciales que incluiría tiendas, restaurantes y hasta un hotel.
El objetivo de Gil Marín es alistar la iniciativa para el año 2026 y con ello, terminar de allanar el camino para un traspaso de la propiedad del club a nuevos inversores. MAG ve en la nueva Ciudad del Deporte la cumbre ideal de su legado en el Atlético, del que lleva tiempo sondeando desprenderse tras las pérdidas que tuvo que afrontar durante la pandemia.
No por nada mantuvo conversaciones con el banco de inversiones americano JP Morgan y luego con el magnate polaco Maciek Kaminski, como avanzó Vozpópuli en exclusiva. La urgencia de Gil Marín cesó tras arrancar a su socio actual en la propiedad, el americano Ares, una extensión de su compromiso de permanencia en el club desde 2024 hasta 2026, lo que permitiría al heredero de los Gil disponer de margen para completar su obra antes de vender sus acciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación