Inmobiliario

Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

El magnate mexicano prevé aunar en InmoCemento sus inversiones en Realia, Jezzine y la 'operación Metrovacesa', que daría lugar a la mayor compañía del sector promotor

Lento pero inexorable. Así parece el camino del mexicano Carlos Slim hacia el liderazgo en el sector promotor de viviendas en España. El plan ha dejado una nueva huella con el anuncio de la constitución de InmoCemento, la marca propuesta para la filial en la que se segregará durante este año el negocio inmobiliario y cementero de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La que es una de las quince mayores fortunas del planeta y accionista también del grupo de medios Prisa apunta a aunar en una nueva empresa sus inversiones inmobiliarias en España. Incluida también su creciente participación en Metrovacesa, donde ya secunda al Banco Santander como segundo accionista con un 21,19% tras escalar desde un 3% en 2020. Solo le restan BBVA y en torno a un 6% de minoritarios para hacerse con la promotora con mayor bolsa de suelo de España.

Fuentes involucradas en la 'operación Metrovacesa' han augurado importantes novedades este año y en círculos financieros, se empieza a deslizar que sería InmoCemento la empresa que acabe canalizando el cambio de control a favor de Slim de la histórica inmobiliaria madrileña que hoy capitaliza 1.400 millones de euros.

La nueva empresa tendrá dentro de su perímetro a Jezzine, cuyo presidente, Juan Antonio Franco Díez, entró en el Consejo de la propia Metrovacesa a finales de 2023 en representación de Control Empresarial de Capitales, de Carlos Slim

Es un hecho confirmado que el perímetro de InmoCemento rondará de salida los 1.600 millones de valor en libros con la inclusión de la mayor parte de la inmobiliaria Realia y, al completo, de la patrimonialista Jezzine. El presidente de esta última, Juan Antonio Franco Díez, forma parte también del Consejo de Metrovacesa desde finales de 2023 en representación de Control Empresarial de Capitales, del mismo Slim.

A propuesta del mexicano, la mayoría del capital de Metrovacesa ha acordado dispensar a Franco Díez de "la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital" "en lo que fuera menester", a fin de que pueda mantenerse al tanto en paralelo del día a día de Jezzine, Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento.

Los bancos acercan posiciones con Slim

Como ya es sabido, tanto BBVA como el propio Santander no verían con malos ojos desprenderse de su poder en Metrovacesa a manos de Slim. De hecho, el entorno del mexicano ha mantenido ya conversaciones con el del principal accionista de cara a la hoja de ruta futura, en la que el tiempo está viéndose marcado por lo que tarde el grupo del magnate en despejar a Metrovacesa de minoritarios -lo que ha ido haciendo desde 2022- y preparar la estructura en la que dar encaje a la promotora para relanzar su valor.

BBVA mantiene en sus cuentas el valor asignado a su participación en Metrovacesa de 259 millones, equivalentes a un precio por acción que está solo ligeramente por encima de lo que Slim ofreció en la primera oferta pública de adquisición de acciones que lanzó sobre la inmobiliaria, en 2022.

Banco Santander ha vuelvo a rebajar en sus cuentas el valor de la inversión asignado a Metrovacesa, hasta los 899 millones. Se trata de una devaluación cercana al 30% respecto a la cifra contabilizada en libros al cabo de 2019, justo antes de la entrada de Slim en el accionariado.

Paralelamente, Banco Santander ha vuelvo a rebajar en sus cuentas el valor de la inversión asignado a su 49% en Metrovacesa, hasta los 899 millones. Se trata de una devaluación cercana al 30% respecto a la cifra contabilizada en libros al cabo de 2019, justo antes de la entrada de Slim en el accionariado de la compañía que, en valor bruto de activos, ronda los 2.500 millones.

El plan del mexicano de excluir a Metrovacesa de bolsa para facilitar su convergencia con sus actuales empresas, como Realia, dentro de un nuevo grupo, no parece muy alejado de las tesis que ha dejado trascender el consejero de Santander en la promotora Javier García-Carranza.

El flamante nuevo responsable de Gestión de Activos, Banca Privada y Seguro de Santander llegó a reivindicar que el inmobiliario podría tener un mayor recorrido en el mercado privado que en el cotizado. Otra historia será el reparto de los activos que se trace una vez se excluya a Metrovacesa de bolsa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP