Inmobiliario

Carlos Slim inyecta 550 millones en su inmobiliaria en España para buscar "oportunidades"

El magnate mexicano incrementa sideralmente el capital de Dominum, filial de Soinmob Inmobiliaria Española, de cara a "futuras oportunidades de inversión" en nuestro país

Carlos Slim (84) sigue potenciando su artillería de cara a posibles operaciones en el sector inmobiliario en España. El magnate mexicano ha consumado una nueva inyección multimillonaria de dinero, en este caso, en una filial de Soinmob Inmobiliaria Española, con vistas a "futuras oportunidades de inversión" en la Península Ibérica, según consta en documentación mercantil cotejada por este diario.

Soinmob ha consumado recientemente una ampliación de capital, con prima de emisión, de 280 millones de euros en Dominum, Dirección y Gestión, a través de la que Slim controla ya una parte de las acciones de Fomento de Construcciones y Contratas. "El importe de dicha ampliación se destinará a futuras oportunidades de inversión", señalan los gestores de Dominum en documentación remitida al Registro Mercantil español.

A 31 de diciembre de 2023, Soinmob había suscrito la totalidad de 27.008.666 acciones con 10 euros de valor nominal cada una de Dominum, y este año ha vuelto a hacer lo propio con una nueva inyección por un importe de 280 millones de euros.

La operación supone elevar la inversión de la familia Slim en Dominum hasta los 550 millones de euros con el respaldo íntegro de Soinmob Inmobiliaria Española, una sociedad que en 2020 pasó a ser controlada íntegramente por la misma Control Empresarial de Capitales

Paralelamente, también en este mismo 2024, Dominum ha podido liquidar una deuda que tenía por 66 millones de euros (55 millones de principal) con Control Empresarial de Capitales, también de Slim, gracias a un acuerdo transaccional por el que la garante, la mercantil Nueva Samede 2016 de la familia Koplowitz -que ha tenido que afrontar sucesivas devoluciones de préstamos al magnate mexicano-, ha cancelado la deuda otorgando a Dominum una quita equivalente.

El conjunto de las operaciones supone elevar la inversión de la familia Slim en Dominum hasta los 550 millones de euros -por los 408 millones que constan en el Registro Mercantil-. Todo ello, con el respaldo íntegro de Soinmob Inmobiliaria Española, una sociedad que en 2020 pasó a ser controlada al completo por la misma Control Empresarial de Capitales. Ya entonces, la actual decimocuarta mayor fortuna del planeta duplicó el capital social de Soinmob hasta los 40 millones de euros, y recientemente, lo ha vuelto a elevar hasta los 60 millones.

También en 2020, el grupo también accionista de Prisa irrumpió a través de Control Empresarial de Capitales en el accionariado de Metrovacesa, la promotora con mayor bolsa de suelo en España que todavía controla, como primer accionista, el Banco Santander. Entonces, el multimillonario azteca entró en la promotora madrileña con un 3% que ha ido incrementando gradualmente.

A finales de 2023, Slim apeló a su ya 21,19% de cuota accionarial para aupar al Consejo de Metrovacesa a Juan Antonio Franco Díez, presidente de la patrimonialista Jezzine con poderes de representación en Soinmob, Dominum, Dirección y Gestión y Finver. Todas estas sociedades comparten sede con la misma Fomento de Construcciones y Contratas y han afrontado diferentes ampliaciones de capital en los últimos meses.

Slim prepara la mayor promotora de España

Tanto Jezzine como Realia formarán el perímetro previsto para una nueva compañía, InmoCemento, en la que Fomento de Construcciones y Contratas segregará un perímetro de 1.600 millones de euros en activos vinculados a su negocio inmobiliario y cementero.

La operación acaba de ser aprobada por la Junta de Accionistas del grupo de infraestructuras del que Slim es principal accionista. La previsión de FCC es que InmoCemento pueda saltar al parqué bursátil a finales de año con una capitalización de 1.600 millones de euros.

La propia InmoCemento se perfila como la empresa que acabe canalizando un cambio de control a favor de Slim en Metrovacesa, que hoy capitaliza unos 1.200 millones de euros.

La propia InmoCemento se perfila como la empresa que acabe canalizando un cambio de control a favor de Slim en Metrovacesa, que hoy capitaliza unos 1.200 millones de euros.

La mayoría accionarial de la promotora participada también por BBVA ha acordado por lo pronto dispensar al consejero representante de Slim, el propio Franco Díez, de "la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital" "en lo que fuera menester"en orden a supervisar de forma paralela el día a día de las sociedades de las que participa además de Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP