Los accionistas de Colonial apuntan a tomar decisiones sobre su futuro más pronto que tarde ante la amenaza de supresión del régimen socimi que han planteado PSOE y Sumar. El Consejo de la inmobiliaria especializada en oficinas, liderado por el hólding Criteria Caixa y secundado por el fondo soberano de Qatar, se ha comprometido a discutir en el primer trimestre del 2025 los términos de una relación de canje entre sus divisiones en España -la central, cotizada en el Ibex- y Francia -bajo el nombre de Société Foncière Lyonnaise-.
El marco de esta discusión interna en el Consejo, concebido sobre el papel para valorar una posible absorción de SFL por la parte española -que canaliza actualmente la gestión de las dos-, ofrecerá la ocasión perfecta para que los accionistas de la socimi valoren también las posibilidades e implicancias de una ecuación de canje inversa, similar a la que aplicó en 2023 la constructora Ferrovial respecto a su filial en Holanda para su mudanza a Amsterdam.
Diferentes fuentes consultadas por Vozpópuli deslizan que los accionistas podrán cotejar también las ventajas de un traslado de su sede al país galo, donde SFL cotiza actualmente a través de Euronext París, al hilo del proyecto de fusión transfonteriza con el que la compañía que cotiza actualmente en el Ibex 35 pretende "simplificar" su estructura.
Fuentes cercanas al accionariado de la inmobiliaria matizan que la opción de trasladar la sede de Colonial a Francia no se ha puesto todavía por escrito ni de forma alguna vinculante en el proyecto a estudiarse pero admiten que es una alternativa que se abordará entonces "en función de las circunstancias". Los primeros trascendidos apuntan a un bloque español partidario de seguir en el país.
Informantes cercanos al accionariado de la inmobiliaria matizan que la opción de cambiar la sede de Colonial a Francia no se ha puesto de forma vinculante alguna en el proyecto a estudiarse pero admiten que es una alternativa que se abordará entonces "en función de las circunstancias". En este sentido, fuentes próximas al actual equipo ejecutivo de la socimi inciden en que la percepción mayoritaria puertas adentro pasa por la dificultad de que el PSOE y Sumar puedan eventualmente sacar adelante su plan, ya que precisarían de un apoyo que a día de hoy parece improbable por parte del PNV y Junts, en línea con lo que apuntó este diario.
En cualquier caso, como avanzó también este medio, el acuerdo de intenciones de los socios de izquierdas en el Gobierno de cara a un eventual punto y final al actual régimen fiscal de las sociedades de inversión inmobiliaria ha sembrado la suficiente incertidumbre como para avivar la exploración de planes de contingencia entre las principales compañías del sector que llegan hasta la posibilidad de mudar la sede a otro país donde tengan algún tipo de presencia mercantil.
Este miércoles, tras conocerse la posición de la otra socimi cotizada en el Ibex, Merlin Properties, el propio presidente de Colonial, Juan José Brugera, admitió públicamente que una eventual supresión del marco fiscal vigente ahora -por el que las socimis españolas, como las reit a nivel internacional, gozan de ciertos beneficios fiscales- abocaría a la compañía de origen catalán a reevaluar "su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica". Ya en octubre de 2017, en el marco de la crisis política por el procés, Colonial mudó su sede de Barcelona a Madrid; entonces, Francia representaba algo menos de la mitad de la facturación.
Expansión sobre París
En agosto de 2021, en pleno impacto del covid, Colonial consumó la OPA con la que se terminó haciendo con el 98,33% de las acciones de su filial francesa, SFL, que se ha consolidado en los últimos años como la principal fuente de ingresos por rentas de la socimi. Si ya justo antes de la toma al completo de SFL, París representaba el 55% del negocio, al cabo del primer semestre de 2024, la cuota escaló al 63%.
Actualmente, el accionariado de Colonial se reparte entre inversores diversos: Criteria Caixa (17%), Qatar Investment Authority (16%), Carlos Fernández (14%), Puig (7%), la filial luxemburguesa de Corporación Alba (5%), la familia Santo Domingo (cerca del 6%), Crédit Agricole (4%) y BlackRock (3,5%). De acuerdo a las fuentes consultadas, no existiría aún consenso accionarialmente mayoritario en la línea de un cambio de sede, aunque no son pocas las voces que defienden un viraje importante en la gestión. En este sentido, los primeros trascendidos apuntan a un bloque español partidario de seguir en el país.
Por lo pronto, el hólding que lidera Isidro Fainé asumió hace unos meses una aportación dineraria de 350 millones de euros en efectivo así como de otros 272 millones a través de ocho inmuebles provenientes de la cartera de InmoCaixa en diferentes ciudades españolas, tanto de oficinas como de conceptos híbridos como el "living". Desde Colonial se ha apuntado a que la nueva inyección de Criteria permitiría la puesta en marcha de un nuevo pipeline de proyectos mediados por una inversión de hasta 1.000 millones hasta 2028, de la que el 66% iría a París.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación