Inmobiliario

Fainé releva a Catar y reorientará Colonial como gigante inmobiliario tras una operación de 622 millones

Criteria pasará a liderar una nueva era en Colonial marcada por planes de consolidación con InmoCaixa para crear un gran grupo nacional. Los focos: las oficinas y sus usos alternativos

CriteriaCaixa, el holding tras el patrimonio empresarial de la Fundación "La Caixa" que preside Isidro Fainé y gestiona Ángel Simón, pasará a controlar a la inmobilaria cotizada en el Ibex35 Colonial. En concreto, Criteria se hará con un 17% de su capital social y se convertirá en primer accionista tras diluirse la participación del fondo soberano de Catar.

Fuentes consultadas por Vozpópuli daban cuenta hace algunas semanas de conversaciones en favor de una "consolidación" entre Colonial y la filial inmobiliaria de Criteria, InmoCaixa, cuya gran apuesta de futuro pasa por el negocio de las oficinas, la principal fuente de ingresos también de Colonial. Las conversaciones han estado mediadas por el interés del fondo soberano de Catar, que ha sido hasta ahora el primer accionista de la segunda inmobiliaria del Ibex. Actualmente, Colonial suma unos 11.000 millones en activos centrados en París, Madrid y Barcelona, e InmoCaixa, otros 3.000 millones en España. Entre ambas, Criteria apunta a consolidar un grupo industrial de cabecera a nivel Nacional.

El cambio de mando en la inmobilaria se efectuará mediante una ampliación de capital, a la que CriteriaCaixa acudirá con una combinación de activos e inversión en efectivo, tras un acuerdo entre el holding y la dirección de la socimi. En pasillos financieros, se venía cuestionando el recorrido de la capitalización de Colonial desde la pandemia, y se espera que la flamante operación permita relanzar el potencial de la compañía, que en tiempos recientes apelaba a la venta de activos. Por lo pronto, en la primera hora que tuvo el mercado conocimiento de la transacción, la capitalización bursátil de la socimi del Ibex subió cerca de un 5%, hasta rondar los 3.500 millones.

Proyecto Alpha X para Colonial gracias a Fainé

Ya en el último ejercicio, Colonial e InmoCaixa empezaron a trazar sinergias en torno a activos concretos. La relación se volvió más estrecha en los últimos meses con la entrada en el capital de la socimi de Criteria, que hasta esta semana tenía un 3% de las acciones y acumulaba entre acciones y financiación, una apuesta de más de 100 millones en Colonial.

El acuerdo alcanzado con los actuales dueños de la socimi implica que el holding de Fainé realizará una aportación dineraria de 350 millones de euros y, además, aportará ocho inmuebles provenientes de la cartera de InmoCaixa en diferentes ciudades españolas, tanto de oficinas como de conceptos híbridos como el "living" -que equivaldrían a unas 600 unidades residenciales a partir de tres edificios hasta ahora en manos de InmoCaixa en Madrid, Zaragoza y Málaga.

La operación parte de un montante global de 622 millones de euros aportados de diferentes formas por Criteria, que nombrará a dos miembros en el Consejo de Administración. Paralelamente, desde Colonial se apunta a que la nueva inyección permita la puesta en marcha de un nuevo pipeline de proyectos con entre 400 y 600 millones de euros de inversión en capex.

El llamado proyecto Alpha X conllevará la transformación de más de 110.000 metros cuadrados en cuatro activos en París, Madrid y Barcelona que podrían aumentar el negocio en alrededor de un 17%, hasta suponer 64 millones de euros en ingresos adicionales a la facturación de Colonial, de 377 millones en 2023. A todo lo cual se podrían sumar en el futuro más activos de InmoCaixa, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP