Megaproyecto inmobiliario de origen español en ciernes en República Dominicana. Tras un dilatado proceso administrativo, la empresa murciana Clerhp espera obtener de forma inminente el último permiso de las autoridades del país para empezar las obras del proyecto Larimar, llamado a convertirse en la primera 'Smart City' o ciudad inteligente de todo el Caribe.
La previsión con la que trabajan en la promotora con expertise en el mercado latinoamericano es la de poder alistar las primeras torres con un millar de potenciales habitantes a finales de 2025, según trasladan a Vozpópuli fuentes próximas a la iniciativa, que ha ya sido presentada a miembros del Ejecutivo dominicano.
Como parte del proyecto se contempla la construcción de 22.000 viviendas así como de varios edificios, hoteles, restaurantes, playas artificiales, piscinas, oficinas, campos de golf, espacios de salud como hospitales y educativos como universidades, a 25 minutos del aeropuerto de Punta Cana.
En definitiva, se apunta a la construcción de una ciudad como tal que aspira a convertirse en un destino de referencia mundial para el turismo y que podrían habitar unas 50.000 personas, con la seguridad jurídica del país caribeño como uno de sus principales argumentos favorables.
En cuanto a la dimensión económica, la impulsora del proyecto Larimar se ha trazado un plan de negocio que tomaría una década de actuaciones y que precisaría de una inversión global que sitúe la valoración del proyecto en el entorno de los 8.000 millones de dólares, atendiendo a fuentes internas. Según han corroborado desde la propia Clerhp, el proyecto necesita entre 10 y 12 años para estar terminado en su totalidad, y será entonces cuando la valoración de este desarrollo urbanístico -"único en el país"- pueda "superar los 8.000 millones de dólares".
Informantes cercanos a la compañía que lidera Juan Andrés Romero Hernández aseguran haber recibido muestras de interés de fondos de inversión y familiy offices de origen estadounidense, latinoamericano y europeos, incluyendo españoles, italianos y franceses e incluso, de un fondo soberano.
Tras otros proyectos en Latinoamérica y España, Clerhp se ha volcado ahora en el de Larimar, en torno al cual ya ha firmado una primera tanda de acuerdos de comercialización con socios locales e internacionales que le han permitido ingresar anticipos de los inversores en la iniciativa; entre las marcas con las que la promotora ya ha alcanzado acuerdos aparecen las hoteleras Sonesta y Archipelago. A finales del pasado año, selló una alianza con la comercializadora inmobiliaria estadounidense Century 21.
Oxígeno de CaixaBank y Santander tras los avances en Dominicana
En paralelo, la compañía de unos 200 empleados consiguió el último año reequilibrar su patrimonio tras acordar una refinanciación de su deuda gracias a un nuevo acuerdo con los principales bancos españoles, CaixaBank y Santander.
Sendos bancos han accedido a refinanciar cerca de 6 millones de euros de la deuda de la promotora, que ha podido en consecuencia reclasificar pasivos a corto por algo más de 5 millones de euros y solventar impagos por algo más de 3 millones. El fondo de maniobra se incrementó así en casi 7 millones al cierre de 2023 y pasó a ser positivo por valor de algo más de 2,3 millones.
La banca española accedió a aplazar vencimientos a Clerhp hasta el año 2026, en que su proyecto estrella empezaría a dar sus frutos. El plan de negocio de la promotora apunta a más de 300 millones de euros en ingresos para entonces, por los cerca de 15 millones actuales, según informaron desde la compañía a finales del pasado año con motivo del avance de la tramitación del proyecto en Dominicana.
Las expectativas en torno a Larimar ya auparon a Clerhp a la categoría de valor con mayor revalorización en 2023 del 'Ibex growth' - el Ibex 35 del Mercado Continuo-, tras duplicar su capitalización hasta los 55 millones
Las expectativas en torno a Larimar ya auparon a Clerhp a la categoría de valor con mayor revalorización en 2023 del 'Ibex growth' - el Ibex 35 del Mercado Continuo-, tras duplicar su capitalización hasta los 55 millones. Entre los inversores con una exposición significativa sobresalen Trina World Wide y el private equity español Inverready, que recientemente ha visto convertidos sus bonos en la empresa en acciones.
Al cabo de noviembre de 2023, la compañía había alcanzado el 75% de su presupuesto de ingresos para el año, de 18 millones, con una cartera de proyectos firmada en el entorno de los 120 millones. La previsión para el cierre era de un ebitda de 5 millones que la compañía informó poder disparar hasta los 89 millones en 2026.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación